El Bitcoin podría caer por debajo de los 30.000 dólares este año a medida que sale el aire de la criptoburbuja, según la lista de resultados "improbables pero posibles" de Invesco para 2022.
"La comercialización masiva de bitcoin nos recuerda la actividad de los corredores de bolsa en el período previo a la crisis de 1929", dijo Paul Jackson, jefe global de asignación de activos de la compañía de inversión estadounidense, en una nota de este lunes.
"Creemos que no es demasiado exagerado imaginar que Bitcoin caiga por debajo de los 30.000 dólares este año", dijo Jackson, y agregó que cree que hay al menos un 30% de posibilidades de que suceda.
Bitcoin se disparó en 2021 desde alrededor de $ 33,000 a principios de año hasta $ 69,000 en noviembre, antes de caer para terminar el año en aproximadamente $ 46,000. Desde entonces, la primera y más grande criptomoneda del mundo se ha desplomado aún más para cotizar en alrededor de $ 42,319 a partir del lunes, según los precios en el intercambio de Bitstamp.
Jackson dijo que bitcoin podría verse como una manía financiera, lo que significa que pronto podrían producirse grandes pérdidas.
"Se experimenta una pérdida del 45% en los 12 meses posteriores al pico de una manía financiera típica", escribió.
Si bitcoin sigue ese patrón, su precio caerá entre $34,000 y $37,000 en octubre. Pero Jackson dijo que es posible una caída más pronunciada y que el activo digital podría caer por debajo de los 30.000 dólares.
Pero ese escenario está lejos de ser seguro, advirtió el estratega de Invesco. "El año pasado, hablamos de que Bitcoin cayó por debajo de los 10.000 dólares, pero en cambio alcanzó un pico de alrededor de 68.000 dólares", señaló.Sin embargo, hay señales crecientes de que los inversores están preocupados por las perspectivas de bitcoin y las criptomonedas.
El banco de inversión UBS publicó una nota la semana pasada analizando si el espacio podría dirigirse a un nuevo "invierno criptográfico" , un período en el que los precios caen bruscamente y no se recuperan durante más de un año.
Las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal en 2022 bien podrían hacer mella en el atractivo de las criptomonedas como bitcoin a los ojos de muchos inversores, según los analistas de UBS, dirigidos por James Malcolm.
También dijeron que los inversionistas en criptomonedas se están dando cuenta cada vez más de que Bitcoin no es "mejor dinero", porque es altamente volátil y su suministro limitado lo hace inflexible.