Un experto en educación financiera detalla cómo actuar frente a la creciente inflación
Los precios de la economía real no paran de subir, y los ahorristas deben actuar rápidamente para mantener el poder adquisitivo.

El mundo está atravesando un violento periodo de inflación. En Estados Unidos, en junio, los precios crecieron a un ritmo interanual del 9,1%. En la eurozona, la cifra aumentó hasta el 8,6%, un nivel no visto en varias décadas.

En la Argentina, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) subió, solo en junio, un 5,3%, alcanzando una inflación interanual del 64%.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para finales del 2022 se espera un crecimiento del 79,2%. Y muchas consultoras privadas ya pronostican una inflación del 90%.

Ante este fenómeno que está golpeando a todo el mundo, pero en especial a nuestro país, resulta importante aprender a proteger los ahorros. Según el experto en educación financiera Juan Luís Ordaz, esto es lo que hay que hacer.

inflacion

Buscar ingresos alternativos

Para el especialista, resulta esencial tener varias fuentes de ingresos, no solo para incrementar el total, sino también para diversificar y protegernos de cualquier eventual despido o pérdida de clientes.

“Hay quien dice que debemos tener al menos siete fuentes de ingreso para tener cierto nivel de estabilidad. Si por ahí se me cae una fuente, mantengo el resto”, comentó.

Gestionar adecuadamente los gastos

Por otro lado, Ordaz enfatizó en la importancia de administrar correctamente los gastos fijos y variables para poder eliminar los que sean innecesarios y así aumentar la capacidad de ahorro.

Ahorro

“Podemos hacer varias estrategias para hacerlo mejor, algunas tienen que ver directo con gastos a los que se les conoce como en especie o el ahorro en especie, como el apagar la luz, ocupar de forma más eficiente el agua, desconectar los aparatos”, detalló, y agregó que también se pueden “sustituir algunos tipos de gastos que tenemos en el hogar”.

“Puedo sustituir productos de mayor calidad y costo por otros que brinden la misma utilidad, pero que tengan un menor costo”, indicó.

Invertir, invertir e invertir

Por último, el experto en educación financiera reveló que la clave para vencer a la inflación es, evidentemente, invertir. Si dejamos el dinero estacionado, la pérdida de poder adquisitivo será inevitable. En cambio, si lo “ponemos a trabajar”, asumiremos un riesgo, pero a cambio de una recompensa.

“Invertir, hacer que nuestro dinero se multiplique, de esta forma lo estaremos protegiendo más ante la inflación. Siempre tenemos que hacer que nuestro dinero trabaje por nosotros y genere más dinero, no solo cuando existe una inflación elevada”, concluyó.