El mercado de criptoactivos atraviesa un periodo de fuertes devaluaciones, con Bitcoin y Ethereum liderando caídas del 70% y 80% respectivamente en los últimos 8 meses. A pesar de la inestabilidad que rodea a las monedas digitales, CoinsPaid, la empresa estonia responsable de procesar aproximadamente el 8% de las transacciones globales de Bitcoin en cadena en el mundo, cree que el criptoinvierno no debería afectar al crecimiento del uso de las criptodivisas por parte de personas y empresas.
"Podemos hacer un paralelismo de lo que está ocurriendo en estos momentos con la burbuja de Internet que vivimos a principios de la década de 2000, cuando hubo una gran especulación económica en torno a las empresas tecnológicas, lo que provocó un titubeo en el valor de este tipo de valores. Sin embargo, tras el estallido de la "burbuja", no fue el fin de Internet. Por el contrario, tuvimos una revolución digital y las criptomonedas pueden indicar un paso similar", dice Estefano Debernardi, Gerente de Desarrollo de Negocios de CoinsPaid para Latam en CoinsPaid.
En los últimos años América Latina ha tomado la delantera en el tema de la regulación. El Salvador, por ejemplo, ha reconocido y adoptado el Bitcoin como moneda oficial. También existen proyectos de ley avanzados en países como Argentina, Chile, Brasil y México. En el resto del mundo, Singapur, Portugal y Malta ya están muy adelantados tanto en la adopción como en la regulación. Esto implica un paso cada vez más acelerado hacia el uso de las monedas digitales en la vida cotidiana de muchas personas en simultáneo.
Además, según una encuesta realizada por la compañía en marzo de este año, el 65% de los argentinos está dispuesto a realizar algún tipo de compra en comercios físicos con criptodivisas y el 38,1% de los encuestados afirmó que las empresas que aceptan cripto como método de pago tienen un impacto positivo en su imagen según los clientes.
"La caída del valor de las criptodivisas ha provocado una gran conmoción entre quienes sólo buscan ganar dinero con los activos digitales. Durante mucho tiempo, sólo oímos hablar de la revalorización de los activos y poco de las posibilidades de uso de las monedas.
Este movimiento parece estar cambiando y cada vez son más las personas que empiezan a utilizar las criptodivisas como forma de pago. En el segundo trimestre de este año, por ejemplo, registramos un récord en el número de transacciones y alcanzamos un volumen de más de 2.800 millones de euros procesados por nuestra plataforma, con cerca de 1.000 millones sólo en mayo", dijo Debernardi.
La elevada volatilidad y las caídas que están experimentando las criptodivisas pueden explicarse en parte por el sentimiento generalizado de aversión al riesgo en los mercados mundiales, impulsado por las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales de todo el mundo y los indicios de que se avecina una recesión económica.
El mayor obstáculo sigue siendo la regulación, ya que hoy el mercado opera en una zona gris en gran parte del mundo. Con esta falta de definición, aparecen empresas que ofrecen oportunidades y ganancias irreales que acaban por desprestigiar este innovador mercado.
En este momento, el Bitcoin se está alejando de su correlación con la volatilidad del mercado de valores. Recientemente, tras el robusto informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos que provocó una fuerte caída de las acciones, el Bitcoin no ha sufrido los descensos del mercado, lo que podría señalar finalmente el fin del criptoinvierno.