Los precios del bitcoin, el ethereum y las crypto llevan meses cotizando lateralmente. El precio del bitcoin retrocedió desde los máximos del año hasta la fecha de poco más de US$ 30.000, con el precio del ethereum cayendo junto con él, incluso cuando el entusiasmo por un posible final de la larga batalla legal de Ripple ayudó a XRP a despegar.
Ahora, después de que los analistas de JPMorgan emitieran una severa advertencia de 1,1 billones de dólares, el ex director ejecutivo de la bolsa de bitcoins y criptomonedas Bitmex, Arthur Hayes, predijo que un "barril de pólvora" podría estallar este año en el mercado de las criptomonedas.
"Básicamente, estás juntando este barril de pólvora de una situación que va a explotar en el tercer y cuarto trimestre de este año, y creo que, en última instancia, será bueno para el bitcoin", dijo Hayes, que ahora dirige una family office llamada Maelstrom, al podcast What Bitcoin Did. "Será bastante volátil, tanto al alza como a la baja".
Bitcoin, ethereum y otras criptomonedas importantes celebraron el acuerdo sobre el techo de la deuda alcanzado por el presidente estadounidense, Joe Biden. Sin embargo, los analistas de JPMorgan advirtieron la semana pasada que los mercados de criptomonedas y de valores están ahora observando con nerviosismo lo que ocurrirá cuando el Tesoro estadounidense intente volver a llenar sus arcas.
Hayes, que el año pasado fue condenado a dos años de libertad condicional tras declararse culpable de los cargos por no aplicar un programa contra el blanqueo de dinero (AML) en Bitmex, señaló que la crisis bancaria de este año y las expectativas de que el gobierno de EE.UU. emita algo más de 1 billón de dólares en nuevas letras del Tesoro en los próximos meses, succionando potencialmente cientos de miles de millones de dólares del mercado, contribuyen al barril de pólvora.
El año que viene, el bitcoin sufrirá su cuarto recorte de suministro y Hayes espera que el precio del bitcoin suba tras él, como ya ha hecho anteriormente.
"No creo que lleguemos a los US$ 70.000 este año, creo que será el año que viene cuando crucemos esa barrera, entonces llegaremos a la cima [2025], [2026] y entonces será el Armagedón", dijo Hayes, refiriéndose a una agitación social significativa, como una guerra importante, que podría causar un pánico masivo y una venta masiva de todos los activos, incluidos bitcoin, ethereum y cripto.
"No tiene por qué ser demasiado sencillo, simplemente tenemos esta situación, este barril de pólvora de demasiado dinero, falta de confianza y gente que intenta ganarse la vida a duras penas", añadió Hayes.
*Con información de Forbes US sobre crypto.