La inflación se disparó a máximos de varias décadas en los EE.UU. y en todo el mundo este año, luego de un impacto económico sin precedentes y medidas de estímulo récord de la Reserva Federal, lo que le dio a las acciones, así como a los precios de bitcoin y criptografía, un gran impulso artificial.
Los defensores de Bitcoin que alaban el llamado dinero sólido han advertido durante mucho tiempo que la reciente era de tipos de interés ultrabajos y la flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal daría lugar a una pesadilla inflacionaria, argumentando que la impresión de dinero por parte del gobierno y del banco central acabaría por salirse de control.
Ahora, uno de los fondos de cobertura más grandes del mundo advirtió que la economía global está en camino a la hiperinflación y corre el riesgo de un colapso social si no se controla el aumento de los precios.
El mundo está "en camino a la hiperinflación", lo que podría conducir a un "colapso social global y conflictos civiles o internacionales", escribió Elliott Management, el fondo de cobertura de US$ 56 mil millones fundado por la leyenda de Wall Street, Paul Singer, en una nota a los clientes esta semana vista por el Financial Times.
Bitcoin y un cambio de era
La era "extraordinaria" de dinero barato desde la crisis financiera global de 2008 está terminando, creando "un conjunto de resultados que estarían más allá de los límites de todo el período posterior a la Segunda Guerra Mundial", escribieron los analistas de Elliott, y agregaron que incluso los "inversionistas experimentados no deben asumir que han 'visto todo'".
Luego de un auge masivo de precios de varios billones de dólares, que catapultó las acciones de alto crecimiento y los precios de las criptomonedas a la estratosfera, Elliott advirtió a las personas que deben prepararse para "un desenvolvimiento seriamente adverso de la burbuja", señalando una serie de "posibilidades aterradoras y seriamente negativas".
Este año, los mercados bursátiles mundiales registraron pérdidas de 28 billones de dólares, según datos compilados por Bloomberg, mientras que el mercado de bitcoins y criptomonedas vieron borrados 2 billones de dólares en valor. El S&P 500 cayó un 20% desde su pico de 2022 con el Nasdaq en un tercio.
La inflación de EE.UU., que recientemente se disparó a porcentajes de dos dígitos, se atribuyó a la interrupción de la cadena de suministro inducida por la pandemia en lugar de a la política monetaria ultralaxa de la Fed, algo que los analistas de Elliott han calificado de "deshonesta".
La economía de Estados Unidos amenaza las criptomonedas
En los EE.UU., los precios al consumidor están aumentando a un ritmo que no se veía desde principios de la década de 1980, con una inflación que se disparó al 10,1 % en septiembre, frente al 9,9 % del año hasta agosto. Algunos otros países alrededor del mundo han visto un aumento aún más pronunciado en los precios.
Mientras tanto, los partidarios del bitcoin, que afirman que la criptodivisa es más parecida al oro digital que a una moneda, han pedido que se vuelva a un dinero sólido basado en activos finitos como el bitcoin, que tiene una oferta fija de unos 21 millones de monedas.
Los compradores de bitcoin están apostando a que el precio de la criptomoneda se recuperará después de un período de caída, algunos apuntan a la próxima reducción a la mitad de bitcoin que hará que el suministro de bitcoin emitido por la red a los mineros que lo aseguren se reduzca en un 50%. Actualmente se espera que la próxima reducción a la mitad de bitcoin, que será la cuarta, ocurra en marzo de 2024.
"Las fuerzas macro externas desempeñarán un gran papel", escribió Charlie Erith, director ejecutivo de ByteTree Asset Management, en un comentario enviado por correo electrónico. "En este ciclo de ajuste actual, los activos de riesgo de todas las denominaciones han estado bajo presión frente al dólar estadounidense".
"Dependiendo de la durabilidad de la inflación y, o la capacidad de los gobiernos para tolerar un menor crecimiento, es razonable sugerir que veremos un ajuste en la tasa de cambio en algún momento en el resto de esta época de reducción a la mitad".
*Con información de Forbes US.