No te pierdas estas enormes rentabilidades por dividendo que estamos viendo hoy. Dentro de uno o dos años, te vas a dar una patada por no haber asegurado estos flujos de ingresos. Haceme caso. Este hombre de bonos casi pierde la gran oportunidad de refinanciar su casa en 2020-21. Afortunadamente, me las arreglé para despertar y bloquear una hipoteca del 2%+ antes de que las tasas se dispararan. Hoy, las tasas de las hipotecas en Estados Unidos a 30 años se sitúan en el 8% ¡Ocho por ciento!
Menciono esto sólo porque hoy tenemos una configuración similar en dividendos. En un momento, vamos a hablar de un dividendo de élite que paga un 8,5%. ¡No nos lo perdamos!
Escenarios
Vos y yo sabemos que la economía se está ralentizando. Powell casi quebró los bancos en marzo, y no va a arriesgarse a otra crisis. Basta con mirar lo rápido que cambió de rumbo cuando quebraron el Silicon Valley Bank y el Signature Bank.
Lo que estamos viendo acá es el balance de la Reserva Federal - se puede ver cómo comenzó a dejar que sus tenencias de bonos "rueden" a medida que vencían, a partir de mediados de 2022 - el llamado "endurecimiento cuantitativo" en acción.
¿Ese pico a principios de 2023? Fue entonces cuando la Reserva Federal se asustó y cambió temporalmente de rumbo, aumentando repentinamente sus tenencias de bonos por miedo a quebrar a los bancos.
La Fed dijo poco sobre esto en ese momento. Pero es una prueba positiva de que a medida que la economía se ralentiza, Powell y compañía se van a apresurar a dejar de lado su discurso de mano dura y van a recortar las tasas. Y los tipos a 10 años, que están mucho más atentos al estado de ánimo de los inversores que la Fed, probablemente bajarán antes de eso.
Y eso provocará una avalancha de gente que saldrá de los bonos del Tesoro y volverá a las acciones con dividendos. El momento de "adelantarse" a ellos es ahora, así que nos aseguramos los altos rendimientos actuales a largo plazo. ¿Pero qué compramos?
Añadí una "X" a este ticker para obtener un dividendo con gran descuento del 7,7
A la hora de buscar inversiones que puedan remontar el vuelo tras una caída, merece la pena fijarse en las que más sufrieron durante el desplome. Estos "momentos del cubo de la basura" son un regalo para los contrarios astutos como nosotros, y ahora mismo nos fijamos directamente en la tecnología, que se llevó un buen batacazo en el año 22. Este año se recuperó, pero el NASDAQ, con un fuerte componente tecnológico, sigue estando un 8% por debajo de su máximo.
Para la exposición a la tecnología, los inversores de primer nivel a menudo buscan el Invesco QQQ Trust (QQQ), un ETF que sigue el NASDAQ, por lo que no es de extrañar que las principales participaciones sean empresas como Apple (AAPL), Microsoft (MSFT) y Amazon (AMZN).
El problema es que QQQ es un pagador patético, con un rendimiento de sólo el 0,6%. Pero si va un paso más allá y añade una "X" a ese ticker, obtendrá un fondo cerrado (CEF) llamado Nuveen NASDAQ Dynamic Overwrite Fund (QQQX). Este tiene las mismas acciones, pero con un giro: dos, en realidad:
- Un rendimiento del 7,7%, que genera a partir de los ingresos de su cartera y de una inteligente estrategia de presentación.
- Un gran ajuste al valor neto de los activos (NAV), que, con un 6,6%, es más bajo de lo que fue en cualquier momento desde finales de 2020, y muy por debajo de la media de cinco años del fondo de una prima del 0,6%.
Un inconveniente de la venta de las llamadas cubiertas es que puede pesar sobre los rendimientos a largo plazo, ya que los mejores rendimientos del fondo suben al precio de venta de la opción y se venden, o se "llaman lejos." Pero en contra de ello está el ajuste de QQQX, muy por debajo de la media. Además, el precio del fondo también se vería favorecido por el desplome de la rentabilidad del Tesoro.
¿El truco? Si tenemos más volatilidad a corto plazo, este dividendo se vuelve más seguro, gracias a esa misma estrategia de opciones cubiertas, ya que es probable que las opciones de QQQX expiren sin valor, dejando que el fondo conserve sus tenencias y también la comisión o "prima" que vende a los compradores de opciones.
Un fondo con un rendimiento del 8,5% y más alzas a 10 años
A continuación, considerá la posibilidad de "cambiar" tu fondo índice S&P 500 por otro CEF con grandes descuentos, el Eaton Vance Tax-Managed Diversified Equity Income Fund (ETY). El nombre es un trabalenguas, sin duda, pero merece la pena que le dediquemos tiempo debido a su mayor retribución -un atractivo 8,5%- y al hecho de que paga dividendos mensualmente.
ETY destaca porque nos ofrece lo mejor de los dos mundos, el del ETF y el del CEF: de hecho, superó al ETF en los últimos tres años, pero lo hizo principalmente mediante la entrega de su rentabilidad en dividendos en efectivo, ya que es un CEF de alto rendimiento.
Para ello, los gestores venden opciones de compra cubiertas sobre parte de la cartera, de forma similar al QQQX, y se centran en acciones de mayor crecimiento como Microsoft y Apple, así como Meta Platforms (META), MasterCard (MA) y Alphabet (GOOGL). En otras palabras, las mismas acciones que se beneficiarían de un desplome del rendimiento a 10 años.
Por último, éste cotiza con un ajuste del 5,5%, justo por encima de su mínimo de 52 semanas del 5,9% y muy por debajo de su media de cinco años del 0,8%. Por lo tanto, podemos esperar una subida adicional a medida que ese ajuste vuelva a la normalidad, impulsando al alza el precio de ETY.
*Con información de Forbes US