Si estás considerando cambiar tu empresa de una LLC a una S Corporation, lo primero que tenés que entender es que una sociedad anónima tipo S no es una entidad separada, sino que es una elección fiscal. Como pequeña empresa, vas a seguir siendo una compañía con responsabilidad limitada para todos los efectos prácticos, la única diferencia radica en que estarás registrado como una S Corp.
Veamos por qué podrías querer hacer este cambio y los pasos para convertirte en una S Corporation.
¿Por qué cambiar a una S Corporation?
Cuando sos una sociedad anonima tipo S a efectos fiscales, podés minimizar la cantidad de impuestos que pagás, ya que, por lo general, estás no pagan el 15,3% de impuestos por trabajo autónomo.
Por ejemplo, en US$ 100.000 de ganancia neta en una LLC o una S Corporation, vas a pagar impuestos federales y estatales sobre esos monto. Supongamos que la tasa impositiva federal es del 10% y la tasa de impuestos estatales es del 5%. Eso significa que vas a pagar US$ 15.000 en impuestos. Sin embargo, si sos una compañía con responsabilidad limitada, también vas a pagar un impuesto por trabajo por cuenta propia (que incluye impuestos de Medicare y Seguridad Social) del 15,3% sobre el ingreso. Por lo tanto, podrías terminar pagando más del 30% en impuestos si tenés este tipo de compañía.
Cómo cambiar a una S Corporation
Para cambiar tu empresa de una LLC a una S Corporation, vas a tener que hacer lo siguiente:
1) Verificar la elegibilidad
Asegurate de que cumplís con los requisitos para cambiar de una LLC a una S Corporation. Esto incluye tener menos de 100 accionistas y que todos los accionistas sean ciudadanos estadounidenses.
2) Hacerlo a tiempo
Si acabás de formar tu LLC, tenés 75 días (dos meses y medio) para hacer la elección de ser una pequeña corporación tipo S. Si por alguna razón superaste los 75 días, podés solicitar una presentación tardía bajo un procedimiento de ingresos, aunque la solicitud podría no ser aceptada.
3) Presentar el formulario 2553
Al completar el Formulario 2553, tenés que obtener las firmas de todos los accionistas. También tenés que poner la fecha adecuada en la que querés convertirte en una S Corporation y listar la cantidad de acciones que poseés dentro de la corporación. Además, asegurate de presentar el Formulario 2553 junto con la declaración de impuestos correspondiente al primer año, dentro del rango de 75 días de creada la empresa.
Si estás presentando tarde porque vas a solicitar el procedimiento de ingresos para permitir una elección tardía, es recomendable escribir eso en la parte superior del formulario. Te recomiendo enviar el formulario de elección de la S Corporation con acuse de recibo para que tengas prueba de que se presentó a tiempo, aunque tu contador lo incluya con la presentación de tu declaración de impuestos.
4) Actualizar tu acuerdo operativo
Cuando eras una LLC, deberías haber tenido un acuerdo operativo que establece cómo va a ser tu organización para hacer negocios, cuándo vas a abrir una cuenta bancaria, cuántos miembros o accionistas podés tener y quién será responsable de la empresa. Si te convertís en una S Corporation, querés documentarlo en tu acuerdo operativo para asegurarte de seguir los procedimientos adecuados que estableciste para tu empresa.
5) Configurar tu nómina con un proveedor de nómina
Cuando eras una LLC, podías retirar dinero de tu negocio. No querés ponerte en nómina dentro de una compañia con responsabilidad limitada, pero como una sociedad anónima tipo S, estás obligado a ponerte en nómina con una compensación razonable. Podrías preguntarte, ¿Qué es una compensación razonable? En mi experiencia, la compensación razonable suele ser el 30% de la ganancia neta.
Al igual que cuando trabajabas para un empleador o recibías un pago quincenal o mensual, la nómina debe tener los impuestos correspondientes retenidos, como el impuesto federal y estatal sobre la renta (si te encontrás en un estado que aplica impuestos). También tenés que retener el impuesto de la Seguridad Social y Medicare del cheque de pago, y vos como dueño del negocio tenés que pagar la otra mitad de ese impuesto. Estos son los aranceles laborales que tenés que pagar cuando tengas a alguien en nómina.
Una vez que tengas una nómina, tenés que presentar las declaraciones de impuestos sobre la nómina, el Formulario 941 y los formularios estatales correspondientes. Las declaraciones de impuestos sobre la nómina se deben presentar trimestralmente, no anualmente.
Al final del año, también debés presentar tus declaraciones de impuestos sobre la nómina y emitir el formulario W-2. Es muy importante configurar un servicio de nómina adecuado para poder remitir los impuestos y evitar problemas fiscales laborales.
Nota importante
La información proporcionada acá no es asesoramiento de inversión, fiscal o financiero. Tenés que consultar con un profesional autorizado para obtener asesoramiento sobre tu situación específica.
*Con información de Forbes US.