Con el cobro del aguinaldo a la vuelta de la esquina, muchos ahorristas argentinos se están preguntando en qué invertir tal dinero para poder mantener o incluso incrementar el poder adquisitivo.
De acuerdo a Maximiliano Donzelli, jefe de Investigación en IOL Invertir Online, se pueden armar tres portafolios sencillos con pocos activos financieros de acuerdo a los objetivos y el horizonte temporal establecidos.
Ganarle a la inflación
En primer lugar, el especialista aconsejó que quienes deseen protegerse de la inflación en pesos de cara al corto plazo pueden posicionarse en activos que se ajustan por CER y en otros de tasa fija.
Pensando en aquellos que buscan ahorrar su dinero para las próximas vacaciones u otros gastos que realicen en un corto plazo, les sugerimos sumar la letra X18L3 a su cartera. La misma ajusta su capital por CER y tiene un vencimiento en julio del 2023. Este instrumento cuenta con un rendimiento anual estimado de 149%, explicó.
Por otro lado, y para aquellos inversores que piensen más en un mediano plazo, como para cambiar el auto, o hacer arreglos en la casa, creemos que sería ideal sumar a la cartera el bono a tasa fija TO23, con vencimiento en octubre de 2023 y que cuenta con una TIR de 152%, añadió.
Pensar en dólares
Por otra parte, Donzelli hizo referencia a aquellos inversores que tienen un horizonte temporal algo más extenso y buscan mantener sus ahorros en dólares para usarlos dentro de más de un año. En este caso, los instrumentos financieros ideales son las obligaciones negociables. Concretamente, indicó que resulta sensato comprar algunos bonos de YPF (YMCH), otros de IRSA (IRCF) y otros de Cresud (CS38).
En promedio, la cartera tiene un rendimiento anual del 7,25% y un vencimiento ajustado de 2,3 años. Lo que se destaca de esta cartera en particular es que, con un monto bajo de inversión mínima, el inversor logra posicionarse en activos de renta fija para generar intereses y rendimientos superiores a las estimaciones de inflación, comentó el analista.
Más riesgo y largo plazo
Por último, los que quieran potenciar su inversión con un objetivo de ahorro a largo plazo y tengan una mayor tolerancia al riesgo pueden tener Cedears de grandes empresas de Estados Unidos, según Donzelli. Y en este contexto, la mejor alternativa es el fondo cotizado del S&P 500 (SPY).
El fondo busca replicar el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos. El mismo, al igual que el índice que toma de referencia, se destaca por el posicionamiento en empresas de alta capitalización bursátil. Cabe destacar que es uno de los instrumentos más eficientes para estar posicionado en el mercado estadounidense de forma sencilla, concluyó.