En la actualidad, la situación económica para los inversores argentinos es sumamente desafiante, ya que no solo deben prestarles atención a la inflación de Estados Unidos y la suba de tasas de interés, sino que también tienen que analizar la inflación local y las consecuencias políticas de estar en un año electoral. Afortunadamente, invertir en obligaciones negociables podría brindar suficiente protección.
"En estos momentos, la inflación de Estados Unidos sigue en niveles elevados, con una inflación interanual de 6%. Esto significa que ahorrar en dólares líquidos genere una pérdida relevante de valor en los próximos años", comentó Maximiliano Donzelli, jefe de Investigación en IOL invertironline.
"Si bien existen inversiones tradicionales de renta fija que solían al menos igualar la inflación en dólares, hoy ninguna de ellas funciona de cobertura. Ya sea porque tienen un rendimiento por debajo de la inflación o bien porque presentan un riesgo alto. En este sentido, para los interesados en una alternativa de renta fija, creemos que podría ser una buena idea tener exposición en algunas obligaciones negociables de empresas argentinas", agregó.
Según el análisis del especialista, una cartera simple pero efectiva podría estar compuesta en un 47% por el bono YMCH de YPF, un 27% por la obligación negociable CS38 de Cresud y un 26% por la IRCF de IRSA.
En promedio, esta cartera de solo tres activos ofrece un rendimiento anual del 7,2%, aproximadamente, y tiene un vencimiento ajustado de 2,7 años. Además, se puede acceder a ella con un monto de inversión considerablemente más bajo en comparación con el mínimo de otros portafolios de bonos corporativos.
"Desde nuestro punto de vista, consideramos que la cartera es ideal para alguien que busca dolarizar sus ahorros y quiere tener también una renta pasiva en dólares, con la posibilidad de invertir con montos bajos", detalló Donzelli.