Forbes Argentina
gráfico de inversiones
Money

Tres inversiones alternativas para este contexto inflacionario global

Craig Reid

Share

Invertir en esta clase de activos es en gran medida una decisión personal basada en la tolerancia al riesgo, las necesidades de liquidez y los riesgos relacionados con la inversión.

24 Julio de 2023 13.40

La inflación y las subidas de tipos de interés han creado volatilidad en los mercados tradicionales. Desde hace más de un año, la Reserva Federal ha aumentado las tasas para tratar de frenar la inflación. Aunque parece haber tenido los efectos previstos, aún se desconoce el resultado de estos esfuerzos.

En mi experiencia reciente, esta volatilidad del mercado y el entorno inflacionario han alentado a los inversores a buscar varios tipos de activos de inversión alternativos para sus carteras, como bienes raíces, fondos de cobertura y coleccionables para mitigar el riesgo asociado con el mercado de valores tradicional. Exploremos estas inversiones alternativas, sus ventajas y sus riesgos.

Inversiones, Fondos, Dinero
 

Bienes raíces

Los bienes raíces han sido un activo alternativo común durante muchos años. Históricamente, esta clase de activos ha tenido una baja correlación con los mercados bursátiles tradicionales y, por lo general, se desempeña bien durante los períodos inflacionarios.

La inversión en bienes raíces toma muchas formas: viviendas residenciales, edificios de oficinas comerciales y terrenos sin desarrollar. Las personas pueden invertir directamente en estos activos o comprar acciones a través de fondos mutuos llamados fideicomisos de inversión en bienes raíces. La inversión en bienes raíces puede ser atractiva debido a la estabilidad y previsibilidad del flujo de efectivo que generalmente brinda y las oportunidades potenciales de crecimiento del capital a largo plazo.

Sin embargo, existen riesgos a tener en cuenta al invertir en bienes raíces, según el tipo de vehículo de inversión que elijas y el activo subyacente en sí.

Real Estate
 

Por ejemplo, un riesgo de la inversión directa en bienes raíces residenciales, es decir, comprar una casa, que muchas personas experimentan actualmente es el riesgo de la tasa de interés. Si compraste una casa antes de que subieran las tasas de interés y tenías un buen crédito, es probable que hayas asegurado una atractiva hipoteca de tasa fija. A medida que las tasas de interés aumentaron durante el año pasado, también lo hizo el costo de los préstamos, independientemente de si estabas comprando tu residencia principal o una propiedad de inversión.

Además, los propietarios de viviendas que desean mudarse o los inversionistas que desean vender su inversión residencial pero tienen una tasa de interés fija baja pueden sentirse atrapados porque los valores de los activos subyacentes aumentaron significativamente al mismo tiempo que aumentó el costo del préstamo, lo que significa que el costo de mudarse de su inversión podría ser mayor que el beneficio de hacerlo.

Acciones, S&P 500, Inversiones
 

Los fondos de cobertura

Los fondos de cobertura son un activo alternativo único. Estos fondos agrupan activos de varios inversionistas y se administran profesionalmente, ambas características de los fondos mutuos cotidianos.

Lo que hace que los fondos de cobertura sean diferentes es el marco regulatorio que brinda a los administradores de fondos más flexibilidad en lo que invierten. Esta flexibilidad puede aumentar el potencial de rendimientos positivos en todas las condiciones del mercado a través del apalancamiento, las ventas en corto y las apuestas especulativas. Debido a estas estrategias de inversión no tradicionales, los fondos de cobertura generalmente solo están disponibles para inversores acreditados.

Sin embargo, antes de invertir en un fondo de cobertura, algunas cosas que debés considerar son la antigüedad y el historial, la experiencia del administrador de la cartera, cómo se alinean los objetivos del fondo con los tuyos y con qué facilidad podrías sacar tu dinero si deseás cambiar tu estrategia de inversión.

Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones
 

Coleccionables

Otro tipo de activo alternativo, que adopta muchas formas, son los coleccionables. Desde el arte hasta las monedas y más allá, la inversión en artículos de colección ha cobrado impulso ya que muchos artículos de colección tienen una correlación baja o negativa con los mercados de acciones y bonos.

En 2021, los inversores de patrimonio neto superalto poseían más de US$ 1,4 billones en obras de arte. Otro coleccionable que se ha vuelto cada vez más atractivo para los inversores en los últimos años son los bolsos de diseñador.

Sin embargo, al invertir en artículos de colección, tené en cuenta el riesgo de liquidez. Debido a que el valor de los artículos coleccionables depende de la demanda del comprador, si un artículo coleccionable en particular cae en desgracia o tiene un mercado limitado para comerciar, es posible que el inversionista que actualmente posee el artículo coleccionable no pueda deshacerse de su propiedad tan rápido o fácilmente como quisiera. Esto puede afectar negativamente el rendimiento general del inversor o el resultado previsto para la inversión.

Hombre De Pie Delante De Pinturas
 

¿Son las alternativas una buena opción para vos?

Entonces, ¿quién puede y debe considerar invertir en activos alternativos? Hasta hace poco, el acceso a activos alternativos (fuera de la inversión inmobiliaria directa) estaba algo limitado a inversores adinerados que cumplieran con ciertos requisitos reglamentarios. Sin embargo, los nuevos productos y plataformas de inversión están haciendo que sea más accesible para el público en general invertir en activos alternativos.

Pero el hecho de que el acceso esté más disponible no significa que esta clase de activos sea una excelente opción de inversión para todos. Aunque muchos activos alternativos tienen una correlación baja o negativa con el mercado de valores tradicional, invertir en esta clase de activos es en gran medida una decisión personal basada en la tolerancia al riesgo, las necesidades de liquidez y los riesgos relacionados con la inversión.

*Con información de Forbes US

10