Forbes Argentina
acciones, inversiones
Money

Tres factores a tener en cuenta antes de invertir en capital privado

Patrick Dwyer

Share

Alrededor de US$ 13 billones en activos estaban bajo gestión de mercados privados en 2023, lo que muestra un crecimiento de casi el 20% desde 2018.

26 Marzo de 2024 09.06

El capital privado es una clase de activo que tiene un atractivo duradero para las personas con un alto patrimonio neto que esperan obtener rendimientos enormes. Alrededor de US$ 13 billones en activos estaban bajo gestión de mercados privados en 2023, lo que muestra un crecimiento de casi el 20% desde 2018. Sin embargo, el rendimiento de la mayoría de las clases de activos privados estuvo por debajo de los promedios históricos por segundo año consecutivo, influenciado por la alta inflación, las tasas de interés y costos de capital.

Creo que el capital privado seguirá siendo una clase de activo importante para algunos inversores, pero a los fondos de capital privado les resultará cada vez más difícil ganarle al mercado. Simplemente es difícil superar a un fondo indexado de bajo costo y bien diversificado, ya sea que elija acciones individuales o fondos mutuos administrados activamente o invierta en empresas privadas.

Inversiones
 

La financiación es un importante diferenciador entre empresas públicas y privadas. Las empresas públicas disfrutan de costos de financiamiento más bajos y de un mayor acceso a los mercados de capital, mientras que las entidades privadas tienen que gestionar costos de endeudamiento más altos y vías de financiamiento más limitadas, lo que puede reducir los retornos. Todavía hay oportunidades de capital privado disponibles, pero son menos confiables, especialmente después de años en que Estados Unidos implementó una política de tasa de interés cero.

Como inversor, es importante considerar cuidadosamente dónde asignar tu dinero para obtener rendimientos óptimos y costos mínimos. Recomiendo sopesar los siguientes factores para determinar qué porcentaje de tu cartera (si corresponde) dedicar al capital privado.

Inteligencia artificial, Acciones, Inversiones
 

El sector privado versus el mercado

Como regla general, utilizá el S&P 500 como estándar con el que comparar todas las demás inversiones. Hay una razón por la que este fondo indexado se utiliza con frecuencia como prueba de fuego para la salud general del mercado de valores y la economía de Estados Unidos. El S&P contiene las 500 principales empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos (las empresas más excepcionales del mundo, en lo que a mí respecta), por lo que es una tarea difícil para un administrador de inversiones alternativo superarlo.

Observá de cerca todos los gastos asociados con las carteras de capital privado. ¿Cuáles son las tarifas? ¿Cuáles son los impuestos? ¿Cómo se comparan estos costos con los del S&P 500, que es casi gratuito y no requiere que pagues impuestos hasta que vendas? Las carteras con comisiones bajas y fiscalmente eficientes suelen tener un mejor rendimiento que aquellas con comisiones e impuestos elevados.

finanzas, analisis, cfo, director financiero, mercados, dinero
 

Si decidís invertir parte de tu capital en capital privado, buscá productos integrados que te brinden acceso a múltiples fondos y tengan tarifas bajas y sin llamadas de capital. También podrías considerar trabajar con gestores pequeños y medianos que estén jugando en una parte del mercado donde todavía es posible obtener retornos mayores, como el capital de riesgo en etapa inicial.

El papel cada vez mayor de la IA

La IA está revolucionando todas las industrias y estoy seguro de que permitirá a las empresas a gran escala eliminar costos como nunca antes lo habían hecho. La IA promete democratizar la tecnología al hacer que el software costoso sea asequible y accesible, lo que probablemente beneficiará más a las grandes empresas públicas con redes expansivas. Si implementan aplicaciones de IA en sus redes, pueden optimizar rápidamente las operaciones, reducir el trabajo humano y eliminar costos.

ia finanzas
 

Estamos apenas en el comienzo de la era de la IA, pero es una tecnología increíblemente poderosa que puede fomentar las ventajas de las empresas más grandes. Creo que la IA contribuirá a una década excepcionalmente alcista. Mantené tu estrategia de inversión simple; no es necesario complicar demasiado tu cartera para aprovechar estas ganancias. En mi opinión, invertir mucho en empresas públicas, sin dar mucho peso a inversiones alternativas, generará retornos confiables a largo plazo.

Los beneficios de un modelo de tarifa fija

Asegurate de que tu asesor de inversiones trabaje en tu nombre, brindándote asesoramiento imparcial, sin conflictos ni incentivos para impulsar ciertos productos. Una de las razones por las que las inversiones alternativas pueden terminar pesando mucho en las cuentas de los clientes, especialmente en los grandes bancos, es que las empresas ganan mucho más dinero con ellas que con acciones o bonos. Es por eso que mi firma adoptó un modelo de tarifa plana, donde los clientes pueden contar con recibir un asesoramiento objetivo, transparente y alineado con sus mejores intereses.

Predigo que el mercado seguirá avanzando hacia un entorno de alta confianza y bajas comisiones que beneficiará en gran medida a los inversores. El capital privado no va a desaparecer, pero tampoco tiene por qué desempeñar un papel importante en tu cartera en el futuro.

*Con información de Forbes US

10