Si bien en los últimos días hubo algunos rebotes, lo cierto es que desde principio de año que las acciones están atravesando un claro mercado bajista. En estos momentos, eclipsados por una alta incertidumbre, muchos inversores sufren de ansiedad por no saber qué hacer con su dinero. Para evitar esta situación, a continuación, los tres pasos a seguir.
Mantener la calma
Lo primero es mantener la calma. Sí, perder dinero momentáneamente puede ser muy perjudicial, pero tampoco es el fin del mundo. La vida sigue, y más aún luego de atravesar una pandemia que marcó un antes y un después.
“Es importante, especialmente en los tiempos inciertos en los que nos encontramos ahora, entender que estos sentimientos son completamente normales”, explicó Sian Beilock, científica cognitiva y presidenta de Barnard College.
A veces, dejar de mirar la pantalla de las cotizaciones y centrarse en otros aspectos de la vida puede ser útil para contener la ansiedad en un mercado bajista.
Mirar con perspectiva
Por otro lado, hay que recordar que los mercados son cíclicos, lo que significa que suben y bajan constantemente. Luego de la tormenta, sale el sol; luego de los mercados bajistas, llegan los rebotes.
De acuerdo a Sam Stovall, estratega en CFRA Research, existieron 14 mercados bajistas desde la Segunda Guerra Mundial, incluido el actual. En promedio, las acciones tardan 14 meses en volver al punto de equilibrio después de un mercado bajista común y corriente.
Para el especialista, tarde o temprano, los activos financieros se recuperarán, por lo que se debe entender que “es sólo una pérdida real cuando la tomas”.
Buscar ayuda
Si nada de lo anterior funciona, entonces hay que solicitar la ayuda de un profesional, financiero y psicológico. Financiero para que nos gestione adecuadamente las inversiones y no suframos en los próximos mercados bajistas y psicológico para tratar la ansiedad.
Tratar de vencer a la inflación es lo indicado, pero si esto repercute negativamente en nuestra calidad de vida, entonces hay que tratar al dinero de otra manera.