Forbes Argentina
Oro
Money

Tres buenas acciones vinculadas al oro para invertir en este 2024

Rob Isbitts

Share

Cuanto mejor sea el mercado de valores y mayor el precio del oro, mejor será el viento de cola para estas acciones.

18 Enero de 2024 18.30

El precio del oro aumentó un 15% en 2023, terminando el año en US$ 2.078 la onza. Ese fue el cierre más alto registrado, pero no le des demasiada importancia. Cotizaba a US$ 2.582 la onza en febrero de 1980, por lo que, en 44 años, el precio del oro perdió un 20% en total. Su sólido desempeño en 2023 está generando mucho interés e intriga. Los técnicos del mercado siguen de cerca al oro, y algunos analistas sugirieron que su cotización está en el rango de una importante ruptura a largo plazo.

Tendencias y proyecciones del mercado

Si bien muchos inversores tienen opiniones sobre el precio futuro del oro, los inversores harían bien en tomarlas con una pizca de otra materia prima: la sal. Esto se debe a que, históricamente, el oro atrajo un elemento muy impulsado por las ventas, y muchos pronosticadores intentan apelar a la reputación histórica del oro como un activo de “huida hacia la seguridad”.

En otras palabras, si todo el sistema financiero se derrumbara, tener oro físico sería la forma de moneda más pura y duradera. Ese tipo de retórica es omnipresente y, por lo tanto, los inversores deben mirar hacia adentro y determinar por sí mismos cuáles son sus razones para considerar poseer oro de alguna forma.

Oro, Criptomonedas, Acciones
 

El dólar estadounidense y el oro

La historia del oro como alternativa al dólar estadounidense es larga y sinuosa. Hasta 1933, el oro era un medio de intercambio habitual. Sin embargo, ese año, en el corazón de la Gran Depresión, el acaparamiento de oro redujo la oferta y muchos países se vieron obligados a abandonar el patrón oro, ya que el mercado se volvió ilíquido. Estados Unidos siguió teniendo oro como medio de intercambio hasta 1971, pero puso fin a la relación dólar-oro en ese momento.

Algunos economistas e inversores todavía añoran un retorno al “patrón oro”, y el surgimiento del bitcoin y otras criptomonedas sólo confunde aún más el panorama. La cuestión de qué es la “moneda” que se debe utilizar en las transacciones, especialmente en una economía digital moderna, es objeto de un intenso debate.

Eso podría llevar a los inversores a alejarse del oro como materia prima. Pero existe una alternativa viable que resulta más familiar para los inversores en acciones. El oro proviene de la minería, y las empresas que lo hacen, si bien están estrechamente vinculadas al destino del precio del oro, son negocios reales y pueden analizarse y comercializarse como otras acciones.

Sin embargo, para los inversores que quieran considerar las acciones de oro en 2024 y más allá, acá hay tres que seleccioné y que pueden ser un buen lugar para comenzar a investigar.

Oro, Plata, Inversiones
 

Las tres mejores acciones de oro para 2024

Hay que recordar que se trata tanto de apuestas de oro como de acciones. Por lo tanto, una caída en el precio del oro es una forma de sufrir pérdidas, y una caída en el mercado de valores o incluso simplemente en el sector de materiales es otra forma en que estas acciones suelen caer.

1. Newmont (NEM)

Newmont es la empresa minera de oro más grande del mundo en términos de capitalización de mercado, alrededor de un 30% más que Barrick Gold, la siguiente acción más grande. Newmont opera desde 1916 y es una empresa pública desde 1925 en América del Norte, América del Sur y África. Emplea a más de 14.000 personas y aprovecha su tamaño y su éxito sostenido en esta industria.

Por qué es la mejor opción: las principales ventajas estratégicas de Newmont incluyen el hecho de que sus minas están ubicadas en regiones políticamente estables del mundo. Eso le permite beneficiarse más fácilmente cuando el precio del oro sube.

2. Barrick Gold (GOLD)

Barrick es explorador, minero, productor y vendedor de oro, además de cobre. Su negocio se extiende por América del Norte, parte de África y otras partes del mundo. Tiene su sede en Toronto, Canadá.

Por qué es la mejor opción: tendría que tener una buena razón para dejar una empresa minera de oro con el símbolo GOLD fuera de esta breve lista. Y no encontré ninguna. Esto se debe a que el tamaño de Barrick, sus activos de calidad, su sólida posición fundamental y su potencial de crecimiento la convierten en un competidor sólido, si no espectacular, en este grupo de pares.

Oro, Inversiones, Bitcoin
 

3. Kinross Gold (KGC)

Kinross es una de estas tres acciones que forma parte del grupo minero “junior”, el conjunto más pequeño de empresas en este negocio. Está activa en EE. UU. y Brasil, así como en Canadá, su país de origen, entre otros sitios.

Por qué es la mejor opción: Kinross viene de un sólido último trimestre, en el que aumentó su producción y eficiencia de costos, además de mantener su sólido flujo de caja. En particular, su potencial de crecimiento se ve impulsado por sus operaciones en Round Mountain de Nevada, una mina que es propia desde 2016, después de años en los que la compartió a través de una asociación 50-50 con Barrick.

Esta es un área de alto riesgo y alta correlación con el precio del oro. Como suele ocurrir en la inversión, ese riesgo conlleva un alto potencial de recompensa. Cuanto mejor sea el mercado de valores y mayor el precio del oro, mejor será el viento de cola para estas acciones. Y el mercado actual de acciones de oro parece moderado, en lugar de barato desde el punto de vista fundamental o técnico, con el oro en máximos de varios años.

*Con información de Forbes US

10