Tres asesores financieros explican qué hacer con el aguinaldo en medio de la inestabilidad política y económica
Tras cobrar la última cuota del salario anual complementario, llega el momento de armar una estrategia para proteger lo máximo posible el poder adquisitivo.

En menos de una semana, miles de trabajadores en relación de dependencia comenzarán a cobrar su última cuota del salario anual complementario (SAC) o aguinaldo, lo que despierta una duda común: qué hacer con los pesos. En este contexto, desde Forbes Argentina dialogamos con tres asesores financieros independientes registrados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) para ver cuáles podrían ser las mejores alternativas.

En primer lugar, para Martina Del Giudice (AP 1032), lo primordial es adoptar una postura de cautela debido al contexto de incertidumbre política y económica que atraviesa el país.

Teniendo en cuenta la situación, indicó que los perfiles ultraconservadores que necesiten los pesos en el muy corto plazo deberían optar por la caución bursátil, el "plazo fijo de la bolsa". En tanto, quienes sean más moderados y tengan un horizonte de inversión de más de seis meses podrían escoger Cedears, aprovechando las oportunidades que dejó el mercado tras la presentación de balances, y/o por obligaciones negociables, si el objetivo es gozar de rentas periódicas en dólares.

Asimismo, la especialista detalló que, para los perfiles agresivos y de largo plazo, ve oportunidades en la deuda soberana en dólares.

Por su parte, Mariano Pantanetti (AP 674) fue más allá de las inversiones y explicó que, tras cobrar el aguinaldo, uno de los puntos a meditar debe ser la situación personal crediticia. Si uno tiene deuda, ya sea de tarjetas o de préstamos, y su costo financiero total (CFT) supera el 100%, entonces hay que aprovechar a "achicarla".

De lo contrario, si sobra dinero, entonces hay que invertirlo en base al marco temporal y los objetivos. En caso de necesitar pesos en tres o cuatro meses, por ejemplo, una de las opciones idóneas es colocarlos en un fondo común de ahorro, T+0 o T+1, que son de alta liquidez.

En cambio, si la idea es invertir a largo plazo, la estrategia debería ser comprar bonos y/o acciones (dependiendo del perfil de riesgo), de forma individual o a través de fondos mutuos.

 

En tanto, Abel Cuchietti (AP 1248) sostuvo que aquel trabajador que vaya a destinar el aguinaldo para irse de vacaciones o consumirlo en un periodo de menos de seis meses puede volcarlo en un fondo atado al dólar oficial (dollar linked) porque se estima que habrá una devaluación tras el cambio de gobierno.

Otra opción mencionada por el consultor fue la inversión en depósitos a plazo fijo o bien en fondos del mercado monetario aprovechando las recientes bajas del dólar libre, lo que abriría la puerta, asumiendo los riesgos, para un nuevo carry trade.

No obstante, enfatizó en que, si el ahorrista tiene un horizonte de inversión de largo plazo, entonces dolarizarse vía Cedears podría ser una alternativa sólida, contemplando que el CCL cayó hasta ubicarse por debajo de los $900 por unidad.