Tras la última medida del BCRA, la caución cae y los inversores se quedan con pocas herramientas para "hacer tasa"
Los inversores con un perfil de riesgo moderado, o agresivo, y con ciertos conocimientos bursátiles están empezando a optar por instrumentos financieros que se negocian en la bolsa.

Este jueves, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió bajar nuevamente la tasa de interés de los pases pasivos al 70% nominal anual (TNA) desde el 80% anterior.

Según el organismo, la decisión se tomó “en respuesta a la evolución de la coyuntura económica, la mayor previsibilidad cambiaria y a las condiciones de liquidez financiera”.

Teniendo en cuenta que los bancos ya son libres de ofrecer la tasa de interés que quieran a sus clientes, el rendimiento de los depósitos a plazo fijo también cayó, hasta el rango del 65%.

“El desplome de las tasas evidencia una fuerte postura del oficialismo de alejarse de los pesos, dentro de este proceso de licuación, fortaleciendo el camino hacia la liberación del cepo, suceso que estaría cada vez más cerca, según el presidente Javier Milei, aunque la fecha estimada para julio podría retrasarse hasta que se de el escenario macro ideal para no terminar en una corrida que desestabilice al Gobierno”, comentó Adrián Moreno, economista especialista en mercados financieros.

 

Luego de darse a conocer la noticia, también bajaron los intereses de la caución bursátil, el “plazo fijo de la bolsa”. Actualmente, el préstamo entre privados garantizado por activos financieros brinda una TNA de alrededor del 63%.

Si bien nominalmente puede parecer bastante, lo cierto es que la inflación proyectada ronda el 180%, o cerca del 200% si se contemplan los pronósticos de los analistas más pesimistas. Por lo tanto, el retorno ofrecido sería negativo en términos reales.

Además, muchos fondos comunes de inversión del mercado monetario (FCIs money market) también se vieron golpeados, ya que suelen invertir tanto en plazos fijos como en cauciones.

En este contexto, los inversores con un perfil de riesgo moderado, o agresivo, y con ciertos conocimientos bursátiles están empezando a optar por instrumentos financieros que se negocian en la bolsa.

 

"Este proceso es claro y marca el sendero para inversores que ya en la semana anticipaban un recorte de tasas, y comenzaron a migar hacia bonos CER y hacia el equity local. De esta manera, activos financieros domésticos con mayor riesgo que un plazo fijo tradicional se vuelven atractivos para canalizar fondos y obtener mayor rentabilidad”, indicó Moreno.

Por su parte, Mariano Pantanetti, asesor financiero independiente, detalló que las alternativas para “hacer tasa” tras la baja de tasas del BCRA se están acotando cada vez más y la elección dependerá de la tesis que el inversor crea posible.

“Hay algunos que ven los bonos ajustados por CER como muy positivos, entonces se están inclinando por fondos comunes de inversión cuyos activos subyacentes sean bonos ajustados por CER”, mencionó el experto, quien enfatizó en que la evolución de estos activos dependerá tanto de la inflación como del precio del mercado, que fluctúa en base a oferta y demanda.

 

Por otra parte, resulta sensato optar por un plazo fijo UVA, siempre y cuando se pueda encontrar un cupo, debido a que no todos los bancos están brindando esta opción de ahorro.

Por último, los operadores con más experiencia pueden armar ciertas estrategias con derivados financieros, como el “lanzamiento cubierto”, que consiste en vender una opción de compra (call) de acciones que tienen en cartera con el objetivo de que no se las ejerzan y puedan quedarse con las primas.

En cualquier caso, Pantanetti aconsejó no dejar de prestarle atención al dólar porque la inflación acumulada parece no haber llegado todavía a la moneda estadounidense, lo que podría ocurrir “más temprano que tarde”.