Sam Bankman-Fried parece no haber terminado de hacer un espectáculo de sí mismo. El fundador de FTX está programado para hacer dos apariciones públicas esta semana, donde se le puede pedir que aborde por qué usó los fondos de los clientes para las inversiones de su propio imperio financiero, por qué habla ahora y qué sigue para él.
Bankman-Fried aparecerá por primera vez en una conversación con el columinista del New York Times, Andrew Sorkin, en la cumbre del DealBook Summit, donde realizará una videoconferencia desde las Bahamas, dijo un portavoz del Times. A menos que esté dispuesto a gastar US$ 2499 para verlo en vivo (después de enviar una solicitud y ser aprobado para asistir), no tendrá acceso a los comentarios de Bankman-Fried en la cumbre, ya que sus comentarios no se transmitirán en vivo. Las conversaciones estarán disponibles en YouTube después del evento.
“Puedo entender cómo una empresa privada quiere ganar mucho dinero”, dice James Murphy, abogado de valores y metaverso. “Pero esto es diferente”.
La segunda aparición de Bankman-Fried
Por otro lado, Bankman-Fried tiene programado unirse este jueves a Mario Nawfal en la Crypto RoundTable, abierta a cualquiera que haya iniciado sesión en Twitter. El programa de Nawfal se ha vuelto popular dentro de la comunidad crypto que critica los medios tradicionales, con invitados de alto perfil como Anthony Scaramucci y Elon Musk.
La elección de lugares de Bankman-Fried refleja bastante las dos audiencias a las que ha estado cortejando durante al menos el último año: los reguladores y los inversores tradicionales por un lado, y los clientes y partidarios de las criptomonedas por el otro.
“Hablará con personas que tienen algo que perder si no lo tratan bien”, dice a Forbes Martin Leinweber, especialista en productos de activos digitales de MarketVector Indexes, una rama de la firma de gestión de inversiones VanEck, sobre la aparición de Bankman-Fried en la cumbre DealBook.
“Él gasta una enorme cantidad de dinero en el Partido Demócrata y los medios, así que supongo que será amable y gentil”. Queda por ver si todavía está gastando libremente con sus empresas hechas pedazos, agregó Leinweber.
Cuál es el patrimonio actual del millonario
El ex multimillonario ha perdido casi toda su riqueza ya que sus dos empresas, FTX y Alameda, se declararon en bancarrota del Capítulo 11 el 11 de noviembre. Con un valor de 26.500 millones hace un año, según estimaciones de Forbes, ahora probablemente vale menos de US$ 1 mil millones.
Pero en Twitter, donde sus publicaciones han sido nada menos que la peor pesadilla de un abogado defensor, el nativo de California puede ser más abierto con sus respuestas a una audiencia menos restringida.
“No se olvide, no sabemos lo que él sabe sobre los demás”, agrega Leinweber. "Eso solo debería ser suficiente".
*Con información de Forbes US.