Luego de varios meses de especulación sobre un potencial salto del dólar oficial, incluso con los mercados de futuros pronosticando un tipo de cambio de alrededor de $750, el ministro de Economía Luis Toto Caputo anunció que, a partir de este miércoles, la divisa cotizará a $800 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), lo que representa una suba del 118% frente al precio anterior.
La devaluación a voces que finalmente se anunció muestra la intención del Gobierno de disminuir las brechas entre el dólar oficial con los financieros y el blue. Esto podría adelantar a diciembre la disparada inflacionaria que el presidente Javier Milei anunció de entre el 20% y 40% para los primeros meses del 2024, que ya se estimaba que estaría en 20% de piso por la inercia generada en la suba generalizada y sostenida de precios de meses previos, sostuvo Adrián Moreno, economista especialista en finanzas y conductor del podcast Abriendo Mercados.
A mitad de la jornada actual, el dólar MEP cotiza a $1.022, mientras que el CCL se negocia a $1.025 y el blue, a $1.115, por lo que la brecha contra el oficial oscila entre el 28% y el 40%, el nivel más bajo desde principios de 2020.
Un dólar a $800, en teoría, debería también beneficiar a los exportadores, que, según el Decreto 28/2923 publicado en el Boletín Oficial, liquidarán el 80% de sus divisas a este dólar y el 20% restante al CCL.
Claramente, para aquellos exportadores, y en especial para el sector del campo que podría mejorar notablemente su cosecha en 2024, poder liquidar a un mayor tipo de cambio en relación al que operaban hasta la semana pasada bajo el esquema del Programa Incremento Exportador generará incentivos para aumentar el volumen transado y esto favorecería a la Argentina que necesita de esos dólares para estabilizar la macroeconomía, añadió Moreno.
Tras darse a conocer las nuevas medidas, que también incluyen recortes de gasto y aumentos de algunos planes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) les dio el visto bueno.
Estas audaces acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y fortalezca el régimen cambiario. Su implementación decisiva ayudará a estabilizar la economía y sentará las bases para un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado, relató Julie Kozack, directora de Comunicaciones del organismo.
La devaluación fue interpretada positivamente por el FMI que, a través de su vocero, expresó un contentamiento hacia esta medida y sobre las que se dieron a conocer para lograr un déficit cero, tal cual el organismo pedía para otorgar fondos frescos y renegociar condiciones macroprudenciales solicitadas al país, concluyó Moreno.