El mundo de las criptomonedas sigue dando que hablar. Luego de un 2020 en el que se vio una gran adopción institucional de empresas como Tesla y Mastercard, por mencionar algunas de las gigantes, hoy la novedad no la da una multinacional sino un Gobierno: Inglaterra evalúa la creación de una versión digital de la libra esterlina.
Sería una nueva especie de dinero digital (CBDC, por su sigla en inglés) emitido por el Banco de Inglaterra que coexistiría con el efectivo y los depósitos bancarios "en lugar de sustituirlos". Según informó el Gobierno británico, la idea es mejorar el sistema de pagos y reducir los riesgos financieros.
Sin ir más lejos, recientemente el Banco Popular de China se convirtió en el primer Banco Central que lanzó oficialmente una moneda electrónica. Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, remarcó que espera que el euro digital llegue en un plazo "no mayor a cinco años".
Inglaterra no quiere quedarse atrás. "Estamos lanzando un nuevo grupo de trabajo entre el Tesoro y el Banco de Inglaterra para coordinar las tareas exploratorias sobre una posible moneda digital del Banco central", dijo el ministro de Hacienda británico, Rishi Sunak en una conferencia de la industria financiera.
Sunak dijo que quieren estar a la vanguardia de la innovación y "aprovechar la libertad regulatoria después del Brexit" ya que no se impusieron disposiciones especiales para el sector de servicios financieros en el acuerdo celebrado entre Londres y Bruselas a fines del año pasado.
Según el ministro, la propuesta mejoraría la ventaja competitiva del Reino Unido en el desarrollo de los servicios financieros basados en innovación tecnológica (fintech). Nuestra visión es un sector de servicios financieros más abierto, más ecológico y tecnológicamente más avanzado, subrayó el funcionario británico.
"El Reino Unido ya es conocido por estar a la vanguardia de la innovación, pero tenemos que ir más allá. Los pasos que describí hoy para impulsar el crecimiento de las fintechs, ampliar los límites de las finanzas digitales y hacer que nuestros mercados financieros sean más eficientes, nos impulsarán hacia adelante", resaltó. Por otro lado, dijo que si el Reino Unido puede capturar el extraordinario potencial de la tecnología, consolidará su posición como el centro financiero preeminente del mundo".
En un comunicado, el Bank of England (BoE) indicó que el grupo de trabajo estará copresidido por el vicegobernador de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe, y la directora general de servicios financieros del Tesoro, Katharine Braddick.
"Si el Reino Unido puede capturar el extraordinario potencial de la tecnología, consolidará su posición como el centro financiero preeminente del mundo"
El Banco de Inglaterra también anunció la creación de un foro de participación del Central Bank Digital Currency (CBDC) para involucrar a las partes interesadas y recopilar información estratégica sobre todos los aspectos no tecnológicos de la moneda digital.
Los miembros procederán de instituciones financieras, grupos de la sociedad civil, comerciantes, usuarios comerciales y consumidores. También habrá un foro de tecnología que tendrá un papel importante para ayudar al Banco a comprender los desafíos tecnológicos de diseñar, implementar y operar una moneda digital. Los miembros serán invitados por el Banco y provienen de una variedad de instituciones financieras, academias, fintechs, proveedores de infraestructura y firmas de tecnología.