El ministro de Economía Luis "Toto" Caputo detalló en su cuenta de X que el Sector Público Nacional (SPN) volvió a registrar superávits primario y financiero en agosto.
Durante agosto, hubo un resultado primario de $899.660 millones y un superávit financiero de $3.531 millones, tras el pago de intereses por $896.130 millones. El superávit financiero alcanzado en el mes contrasta con el déficit registrado en agosto de 2023, que a precios actuales fue equivalente a casi $1,3 billones, y con el déficit de julio de este año, que fue de $600.957 millones.
De esta manera, en los primeros ocho meses del año, el SPN acumula un superávit primario de aproximadamente 1,5% del producto bruto interno (PBI) y un superávit financiero de casi 0,4%. De esta forma, se registra el primer periodo de ocho meses con superávit financiero desde 2010.
El Ministerio de Economía también informó que, en el periodo enero-agosto, el gasto primario se redujo 30% interanual en términos reales. Los rubros que registraron las mayores bajas fueron Gastos de capital (-81%), Transferencias corrientes discrecionales a provincias (-70%) y Resto de gasto corriente (-47%), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas. Los subsidios económicos, en tanto, se redujeron 36% año a año.
En tanto, los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social (AUPS) se incrementaron 21,1% interanual en términos reales entre enero y agosto, lo que reflejó, junto a la Tarjeta Alimentar y el programa Primeros 1.000 días, el "refuerzo en los programas sociales que llegan a la población más vulnerable sin intermediarios". Asimismo, en agosto, las erogaciones vinculadas a la AUPS crecieron 71,5% contemplando la inflación. Finalmente, las transferencias al PAMI subieron 0,7% también en términos reales.