Forbes Argentina
Luis Caputo
Money

Tras el déficit de julio, el Gobierno vuelve al sendero de superávit financiero

Forbes Digital

Share

En los primeros ocho meses del año, el SPN acumula un superávit primario de aproximadamente 1,5% del producto bruto interno y un superávit financiero de casi 0,4%.

19 Septiembre de 2024 13.02

El ministro de Economía Luis "Toto" Caputo detalló en su cuenta de X que el Sector Público Nacional (SPN) volvió a registrar superávits primario y financiero en agosto.

Durante agosto, hubo un resultado primario de $899.660 millones y un superávit financiero de $3.531 millones, tras el pago de intereses por $896.130 millones. El superávit financiero alcanzado en el mes contrasta con el déficit registrado en agosto de 2023, que a precios actuales fue equivalente a casi $1,3 billones, y con el déficit de julio de este año, que fue de $600.957 millones.

De esta manera, en los primeros ocho meses del año, el SPN acumula un superávit primario de aproximadamente 1,5% del producto bruto interno (PBI) y un superávit financiero de casi 0,4%. De esta forma, se registra el primer periodo de ocho meses con superávit financiero desde 2010.

Caputo
 

El Ministerio de Economía también informó que, en el periodo enero-agosto, el gasto primario se redujo 30% interanual en términos reales. Los rubros que registraron las mayores bajas fueron Gastos de capital (-81%), Transferencias corrientes discrecionales a provincias (-70%) y Resto de gasto corriente (-47%), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas. Los subsidios económicos, en tanto, se redujeron 36% año a año.

En tanto, los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social (AUPS) se incrementaron 21,1% interanual en términos reales entre enero y agosto, lo que reflejó, junto a la Tarjeta Alimentar y el programa Primeros 1.000 días, el "refuerzo en los programas sociales que llegan a la población más vulnerable sin intermediarios". Asimismo, en agosto, las erogaciones vinculadas a la AUPS crecieron 71,5% contemplando la inflación. Finalmente, las transferencias al PAMI subieron 0,7% también en términos reales

10