En medio de las críticas al Gobierno por el aparente "dólar atrasado" y los rumores de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) demandaría una nueva devaluación, el equipo económico a cargo de Luis Caputo salió a insinuar que el tipo de cambio oficial continuará creciendo mediante su crawling peg del 1% mensual.
Hoy en día, muchos analistas, inversores y operadores están afirmando que el tipo de cambio oficial, que ronda los $1.071 a nivel mayorista y los $1.089 a nivel minorista, está "bajo", motivo por el cual debería subir a corto plazo, incluso si esto golpea de lleno en la inflación y otras variables económicas.
Además, se cree que el acuerdo con el FMI, el cual, según el propio presidente Javier Milei, estaría listo tan pronto como a mediados de abril, obligaría al Gobierno a efectuar una devaluación del peso.

Y el mercado está descontando precisamente esta situación. "El mercado sigue asignándole una probabilidad relativamente significativa a un salto discreto contenido del tipo de cambio oficial bajo el marco del nuevo acuerdo con el FMI, al pagar a fin de abril un dólar 6% por encima del nivel actual y 9,5% a fines de mayo", comentaron desde Portfolio Personal Inversiones, haciendo referencia a los precios de los futuros de dólar.
Sin embargo, tal como Caputo declaró en recientes entrevistas, está claro que el FMI no sólo no exige un salto del dólar oficial, sino que tampoco el Gobierno estaría dispuesto a concederle ese movimiento. De hecho, la seguridad se expuso en la licitación del Tesoro de esta semana.
Este martes, la Secretaría de Finanzas anunció que el jueves se licitará una canasta de múltiples instrumentos financieros: tres Lecaps cortas (S28A5, S30Y5 y S31L5), dos Boncer (TZXO5 y TZXM7) y dos títulos dollar linked (TZV25 y D16E6), todos en condición de reapertura.
"Lo llamativo de esta licitación es la reapertura del dollar linked a junio de este año, ofrecida en medio de una marcada demanda de cobertura observada en las últimas semanas. En este sentido, será clave monitorear las tasas que convalidará el Tesoro en esta instancia, dado que vencen $9,2 billones, sumado a la volatilidad cambiaria y la presión al alza en las tasas que se vio en las últimas semanas", comentaron desde Cohen Aliados Financieros.

"Si el Gobierno realmente estuviera pensando en devaluar en el corto plazo, emitir este bono sería contradictorio y hasta autodestructivo. ¿Por qué? Porque al estar indexado al dólar oficial, una devaluación abrupta aumentaría la deuda en pesos del propio Gobierno. En otras palabras, se estaría generando un pasivo mayor que él mismo tendría que afrontar en el futuro", explicaron desde Cocos Capital.
En este contexto, aquel que tema una devaluación sólo tendrá que colocar sus pesos en los títulos ligados al dólar que se emitirán. No obstante, a mediados de febrero, el escenario fue similar y los resultados hablaron por sí solos.
De acuerdo a Pablo Quirno, secretario de Finanzas, la licitación de aquel entonces adjudicó $5,20 billones tras recibir ofertas por $5,72 billones. Y del total, apenas $0,08 billones fueron a los bonos dollar linked cupón cero con vencimiento en enero de 2026, mientras que el resto se distribuyó entre Lecaps ($4,41 billones), Boncaps ($0,28 billones) y Boncer ($0,44 billones).