En línea con la tendencia de crecimiento exponencial de los medios de pago electrónico, los pagos con transferencia se han consolidado como la opción más elegida por los usuarios de servicios financieros en Argentina, desplazando por primera vez en la historia a las transacciones con tarjetas de débito.
Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en marzo se realizaron 198,8 millones de pagos con transferencia, superando los 193 millones de operaciones con tarjetas de débito. Este dato confirma una tendencia que se ha consolidado desde 2021, demostrando la preferencia de los usuarios por los medios de pago electrónico.
El informe mensual de pagos minoristas del BCRA revela que los pagos con transferencia aumentaron un 19% en un mes, más del 153% en comparación con marzo de 2022, y se multiplicaron por 5 en los últimos 2 años.
El informe mensual de pagos minoristas del BCRA revela que los pagos con transferencia aumentaron un 19% en un mes, más del 153% en comparación con marzo de 2022, y se multiplicaron por 5 en los últimos 2 años.
La mayoría de las operaciones de transferencia (84,3%) correspondió a pagos intra PSPCP (proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago), mientras que el 15,7% restante fue de pagos interoperables. En términos de montos, el 78% de las operaciones fue intra-PSPCP y el 22% correspondió a pagos interoperables, sumando un total de $787.100 millones.
El impulso a los pagos con transferencia se ha debido en parte al lanzamiento de Transferencias 3.0 por parte del BCRA a fines de 2020. Este sistema incorporó la interoperabilidad de los códigos QR, permitiendo a los usuarios realizar pagos utilizando cualquier código QR y cualquier billetera virtual o aplicación de banco que ofrezca el servicio. La medida ha estimulado la competencia entre los actores del sistema financiero y ha generado mejores condiciones tanto para los usuarios como para los comercios.
Además de fomentar la bancarización, los pagos con transferencia son más accesibles, eficientes y seguros. Para los comercios, implican menores costos y permiten ampliar las opciones de cobro y reducir el uso de efectivo, aumentando la seguridad y reduciendo gastos.
Para ayudar a potenciar el objetivo de desarrollar aún más los medios de pago electrónico, el BCRA ha dispuesto que a partir del 1 de septiembre los comercios que acepten pagos con tarjetas de crédito a través de códigos QR deberán aceptar cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del QR.
El organismo también ha tomado medidas para reforzar la seguridad en las operaciones con billeteras digitales y mitigar el fraude. Estas medidas, implementadas en febrero de 2022, complementan y refuerzan las medidas de seguridad ya adoptadas.