Cada vez son más los trabajadores de América Latina que exportan su trabajo a regiones como América del Norte, Europa y Asia. En la Argentina esta situación es aún más notoria debido a la alta calidad del talento local y las malas variables económicas que empujan a buscar opciones laborales remuneradas en monedas más estables como el dólar o el euro.
Según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina, en el país hay cerca de tres millones de personas con trabajo independiente, entre los que se incluyen monotributistas y autónomos o freelancers. En relación a este último segmento, el Ministerio de Economía estima que hay 500 mil personas que exportan su trabajo y toda persona que atraviesa esa situación se hace la misma pregunta: ¿cómo llega ese dinero desde el exterior a mi cuenta?.
En la actualidad, hay plataformas bancarias y fintech que ofrecen servicios para cobrar el dinero de un trabajo realizado en el exterior. Sin embargo, suelen ser metodologías antiguas, complejas de entender y que requieren de mucho tiempo y dinero. Por ese motivo, la industria crypto está desarrollando herramientas para facilitar estas operaciones.
La asociación de Belo y Payoneer
Una de las plataformas más utilizadas para recibir el pago por un trabajo es Payoneer. La empresa estadounidense ofrece transferencias de dinero en línea, servicios de pago digital y proporciona a los clientes capital de trabajo. Sin embargo, una vez acreditado el dinero, éste tiene que ir a una cuenta bancaria o fintech para poder ser utilizado y en ese proceso se pierden comisiones y tiempo.
Para solucionar esto, Belo, plataforma crypto argentina, se asoció con Payoneer para retirar los fondos de Payoneer a Belo y disponer de ellos de manera inmediata ya que éstos se convierten a la stablecoin USDC al ingresar a la billetera de Belo y ya quedan disponibles para usarse.
Lo que vimos, siguiendo con nuestra misión de que las personas puedan vivir en crypto todos los días, es que los sistemas y servicios ofrecidos al segmento de trabajadores freelance no se habían aggiornado, explica Manuel Beaudroit, cofundador y CEO de Belo, a Forbes Argentina. Y agrega: Siendo América Latina uno de los mercados que más crecen en freelancers a nivel global, queríamos ofrecer una solución de punta a punta con una propuesta de valor que reduzca al mínimo el tiempo y dinero necesario para hacerse de ese dinero.
Los pasos a seguir para utilizar esta opción son los siguientes:
- Ingresa a tu cuenta de Belo
- Desde la pantalla principal, deberás seguir la ruta Recibir
- Luego ingresa al apartado Dinero del exterior
- Finalmente selecciona Payoneer.
Si se trata de la primera vez que realizás un ingreso, tendrás que vincular tu cuenta de Payoneer. Una vez introducidos tus datos de acceso, accederás a tus saldos directamente desde Belo, y con acreditación inmediata, destacan desde Payoneer. Y agregan: Una comisión de 4% será deducida del monto transferido. El monto acreditado será convertido a USDC y estará disponible en el momento para almacenar, convertir, enviar o usar con la tarjeta de Belo.
Al cierre de esta nota, USDC cotizaba entre los 520 y 535 pesos en los distintos exchanges locales. Si se tiene en cuenta que otras plataformas realizan este proceso a un tipo de cambio cercano a los $230, la diferencia es muy favorable para el trabajador.
Finalmente, ambas empresas destacan que se pueden realizar un máximo de cinco retiros por día y 30 por mes. El monto máximo de transferencia es de US$ 5.000 por día y 20.000 dólares por mes mientras que el monto mínimo de transferencia es de US$ 5.
La propuesta de Takenos
Otra empresa crypto local que propone soluciones para el cobro de freelancers es Takenos. En su caso ofrecen una billetera digital en dólares con la cual se puede transaccionar enviando saldo desde Payoneer, Wise, Paypal, Deel, Dukascopy y Facebank. Mientras la billetera digital internacional para recibir los pagos no tiene costo alguno, Takenos cobra 3% en total solamente al retirar los dólares a la cuenta bancaria local, ya sea en Dólares o Pesos, o pasarlos a crypto.
Todos los miembros del equipo en algún momento trabajamos para el exterior. Por eso nos dimos cuenta que esta problemática necesitaba ser solucionada, cuenta Lucas Posada, CEO y cofundador de Takenos, a Forbes Argentina. Ofrecemos la posibilidad de cobrar en criptomonedas estables a través de nuestra plataforma. Tenemos liquidez 24/7 y eso es super interesante para quienes tienen la plata en una billetera y no pueden acceder a sus ingresos, continúa al respecto. Y suma para concluir: Las tecnologías que usamos son blockchain y crypto pero también nos asociamos con otras tradicionales para que nadie quede excluido. Esperamos llegar a 10 mil usuarios para el próximo año.
Cómo operar con Bitwage
Una tercera opción disponible en el mercado es Bitwage. Sus directivos aseguran que los Argentinos prefieren dólares digitales o stablecoins a la hora de cobrar sus honorarios y la más elegida es USDC, la segunda es USDT y la tercera es DAI..
Para Bitwage, la Argentina es un país muy importante no solo por el crecimiento de los últimos años sino porque sentimos que aquí solucionamos problemas reales, le damos libertad a los trabajadores de hacer con el dinero -el fruto de su trabajo- lo que deseen, dice Jonathan Chester, CEO de la compañía, que vio aumentar los usuarios argentinos en un 300% desde la pandemia y que en diciembre de 2022 tuvo el récord de nuevos usuarios en Argentina. Pero además, ahora los argentinos cuentan con una solución adicional: recibir su dinero en una cuenta local, a un valor cercano al dólar libre, agrega Chester.
Una vez que cobran los honorarios acordados con sus clientes o empleadores en la cuenta bancaria del exterior que les facilita Bitwage, ésta envía en menos de 24 horas los fondos a la billetera digital de Vibrant que ya viene integrada en la plataforma, en dólares digitales o criptomonedas estables (USDC Stellar) sin la necesidad de pagar tarifas de envío (conocido como gas fee). Luego, el usuario puede ingresar los datos de una cuenta bancaria local (CBU) y la wallet les permitirá cambiar los USDC a pesos argentinos a una cotización muy cercana al dólar libre. El saldo puede quedar en la billetera de Vibrant en dólares digitales sin costos adicionales ni de mantenimiento.