Trabajadores podrán solicitar créditos de hasta $ 1 millón y devolverlos en 48 cuotas
Quiénes pueden aplicar y por dónde se realiza el trámite para solicitar el crédito.

La Administración Nacional para la Seguridad Social (ANSES) anunció una expansión de los montos de los Créditos ANSES. Para los jubilados y pensionados, el monto se incrementó de $400.000 a $600.000, mientras que para las Prestaciones No Contributivas (PNC) y la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM), el monto aumentó de $150.000 a $250.000.

Esta medida, que fue previamente anunciada por el Ministro de Economía, Sergio Massa, y la Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, está dirigida a un amplio grupo de 7,7 millones de jubilados y pensionados que cumplen con los requisitos para solicitar estos créditos. La ampliación de los montos entró en vigencia el pasado lunes, tras la publicación de la Resolución 212/2023 en el Boletín Oficial.

Para jubilados y pensionados

En los fundamentos de la Resolución, se subraya que ANSES continúa con su enfoque en la inclusión social y en proteger los ingresos de jubilados, pensionados y beneficiarios de prestaciones no contributivas, en respuesta a las dificultades económicas que enfrentan, lo cual es una prioridad para el Estado Nacional.

¿Cómo es la devolución de los créditos?

Los beneficiarios de estos créditos tendrán la opción de devolverlos en plazos de 24, 36 o 48 cuotas, con una tasa nominal anual (TNA) del 29% en todos los casos. La variación radica en el Costo Financiero Total Efectivo Anual (CFTEA), siendo del 36,04% para 24 cuotas, 37,03% para 36 cuotas y 37,55% para 48 cuotas.

Adicionalmente, se establece que el haber previsional o el monto mensual neto recibido por el solicitante del préstamo puede ser afectado hasta el 30% para los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y las pensiones de guerra establecidas por la Ley 23.848, y hasta el 20% para otros solicitantes de créditos (PNC/PUAM/AUH/SUAF).

¿Cómo se solicitan los créditos?

La solicitud de estos créditos debe realizarse exclusivamente a través del sitio web de ANSES, www.anses.gob.ar, o mediante la aplicación mi ANSES, con disponibilidad de atención todos los días de 10 a 20 horas.

¿Cómo es en el caso de los trabajadores?

Los trabajadores en relación de dependencia, con salarios de hasta $1.980.000, ahora podrán solicitar préstamos de hasta $1.000.000, marcando un aumento del 150% respecto al límite anterior de $400.000. La medida busca fomentar el consumo y proporcionar alivio a las familias que enfrentan altas tasas de refinanciación en sus tarjetas de crédito.

La tasa nominal anual (TNA) para estos préstamos se fijó en un 50%. Los préstamos se depositarán directamente en la tarjeta de crédito asociada a la cuenta sueldo del solicitante, con opciones de pago flexibles de 24, 36 o 48 cuotas. La primera cuota se descontará recién a los 3 meses de recibido el préstamo.

 

*Con información de NA.