El índice de alta tecnología Nasdaq saltó a un máximo histórico, el primero en más de tres meses, ya que el grupo reaccionó al aumento de los rendimientos de los bonos y disfrutó de un impulso del precio de las acciones de Tesla.
El Nasdaq subió hasta un 1,5% hasta un nuevo récord de 18.690,01, superando el máximo anterior establecido el 11 de julio.
Como era de esperar, el crecimiento del Nasdaq fue liderado por los siete magníficos, es decir, las acciones de Amazon, Meta, matriz de Facebook, Alphabet de Google, Microsoft, Nvidia y Tesla que crecieron al menos un 1,5%. La ganancia de Tesla cercana al 3% fue la principal del grupo y el avance del 0,7% de las acciones de Apple quedó por detrás de las competidoras.
Los índices S&P 500 y Dow Jones Industrial Average, menos expuestos a la tecnología, subieron un 0,5% y un 0,8%, respectivamente, lejos de sus máximos históricos marcados la semana pasada.
Gran cifra: 25% es lo que subieron las acciones del gigante de los vehículos eléctricos Tesla desde el miércoles, después de que su informe de resultados del tercer trimestre impresionara a los inversores.
La recuperación del mercado
En los meses anteriores, el Nasdaq se vio mucho más afectado por la oleada de ventas por el miedo al crecimiento económico que el Dow y el S&P, más neutrales desde el punto de vista industrial. El índice cayó en una corrección de más del 10% en agosto cuando el mercado vendió las empresas tecnológicas que se creían más sensibles a una posible recesión.
Pero los datos de los dos últimos meses mostraron escasos indicios de desaceleración económica, lo que ayudó a restablecer la confianza en la trayectoria de crecimiento de los beneficios necesaria para justificar el incremento de más del 70% del Nasdaq en los dos últimos años.
Gran parte de ese repunte está ligado al entusiasmo de los inversores por el potencial de beneficios de las empresas tecnológicas derivado del explosivo interés por la inteligencia artificial.
Nvidia, que es la principal artífice de la tecnología de semiconductores que impulsa la IA generativa, es el ejemplo paradigmático de este repunte, ya que su capitalización bursátil pasó de menos de 300.000 millones de dólares en octubre de 2022 a 3,5 billones el viernes.
Las acciones tecnológicas se enfrentarán a varias pruebas la próxima semana a medida que se vayan conociendo los principales resultados del tercer trimestre. Alphabet, Amazon Apple, Meta, Microsoft y Uber son algunas de las empresas cuyos informes de resultados saldrán entre el martes y el jueves próximos.
Nota publicada en Forbes US.