Tendencia firme: el Merval podría terminar el año superando el récord de 2018
Gracias al impulso de las acciones argentinas, el índice ahora se negocia a 1.415 puntos, por lo que está a sólo un 35% de los 1.900 puntos récord registrados a principios de 2018.

A diferencia de lo sucedido en otros años cargados de inestabilidad, el Merval medido en dólar CCL está atravesando una sólida tendencia alcista. De hecho, ya crece un 47% en lo que va del año, un 108% en los últimos doce meses y un 475% desde el mínimo de marzo de 2020.

Gracias al impulso de las acciones argentinas, en especial de bancos y energéticas, el índice ahora se negocia a 1.415 puntos, por lo que está a sólo un 35% de los 1.900 puntos récord registrados a principios de 2018. Afortunadamente, podría alcanzar, e incluso superar, este nivel para fin de año.

"El Merval en dólares entró en una segunda fase de aceleración, que suele ser la más larga en cuanto a tiempo, en julio de 2022. Se pueden ver claramente dos movimientos con distinto tipo de aceleración", explicó Nahuel Lozano, analista técnico en Bull Market Brokers.

"En estos casos, es muy probable que haya incluso una tercera fase que sea aún más alcista y vertical. Puede terminar el 2024 cerca de esos máximos, pero siguiendo la tendencia para 2025 incluso puede superarlos", añadió el especialista en referencia a los máximos de la gestión de Mauricio Macri.

 

Pero además del aspecto técnico, hay algunos apartados fundamentales que respaldan la proyección alcista. "Argentina muestra datos sólidos de recuperación de la economía, empujada en parte por el sector energético, que tiene una ponderación muy relevante dentro del índice. A su vez, el crédito se está recuperando, sugiriendo que el sector de mayor ponderación del índice podría verse beneficiado", comentó Nicolás Guaia, CEO en Max Capital Asset Management.

"El inversor de este tipo de activo suele tener una mirada de mayor plazo y Argentina está en un sendero de cambio estructural que podría generar las condiciones para una considerable generación de valor", agregó el ejecutivo.

No obstante, aclaró que el Merval podría enfrentarse a algunos riesgos locales, como una pérdida estacional de reservas que impacte negativamente en los bonos y se "contagie" al sector accionario, y a otros internacionales. "Desde ya que cualquier ruido en los índices globales y regionales, como el Bovespa, podría atrasar el alcance de los niveles máximos históricos", señaló Guaia.