Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) detalló que la cantidad de turistas que viajó entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero se redujo un 13,7% frente al mismo período de la temporada pasada, que había sido récord.
Sin embargo, la temporada 2024 finalizó con 29,2 millones de turistas recorriendo el país, quienes generaron un impacto económico de $5 billones. El gasto económico total real subió 3,5% de la mano del fuerte flujo de extranjeros que elevaron el gasto diario promedio por persona a $44.048, un 29,7% más que en 2023.
A una segunda quincena de diciembre y una primera de enero con poca circulación de turistas, le siguió un febrero de repunte, acompañado por promociones y mejores políticas de precios.
En tanto, la estadía media fue de 3,9 días, frente a 4,1 días en la temporada 2023. La merma se dio porque el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido, a fin de achicar gastos.
Los incrementos de precios, que quedaron desacoplados de los ingresos, llevó a que muchas familias cancelen viajes o achiquen su tiempo de permanencia. Sin embargo, el turista internacional acompañó toda la temporada y permitió finalizar con una caída menos marcada de lo que inicialmente parecía ser.
Regionalmente, Córdoba, con unos 5 millones de turistas; Misiones, con 328.000; la Patagonia, con una temporada de cruceros muy buena; y la Costa Argentina, con el turismo fiel que pobló las playas, fueron algunos de los puntos más destacados.
El norte del país, por su parte, se vio afectado por el encarecimiento del transporte. La región centro tuvo un turista de poca permanencia, mientras que el Litoral tuvo mucho turismo teniendo en cuenta que las inundaciones perjudicaron parte de la temporada.