Una vez más el Banco Central de la República Argentina (BCRA) reduce las tasa de política monetaria. La baja anterior se ubicó en el 80% y, en esta oportunidad, se situará en el 70%. Esta decisión tiene repercusiones negativas en herramientas de inversión como los plazos fijos y las cuentas remuneradas de las billeteras virtuales.
Según fuentes del BCRA, la decisión de la institución y del gobierno es mantener las tasas por debajo de la inflación y, como esperan descensos en los próximos meses, se realiza la reducción. Por lo tanto, se puede esperar que haya más bajas en los próximos meses.
Vale recordar que cuando asumieron las actuales autoridades del BCRA la tasa de interés se ubicaba en 133% y la primera baja la ubicó en 100%. Luego se redujo a 80% y ahora al 70%. Por otro lado, se eliminó el piso establecido para los bancos para ofrecer tasas por arriba de determinado porcentaje por lo que las instituciones son libres de ofrecer las tasas que quieran.
Entre las ventajas que destacan los expertos de esta decisión para el gobierno de Javier Milei se encuentra el menor pago de interés por los pasivos remunerados, una de las principales preocupaciones del presidente y del equipo económico.Por otra parte, una caída en los rendimientos de los plazos fijos puede impulsar a los ahorristas a desprenderse de esas inversiones, pasándose al dólar, lo que apuntalaría su valor en momentos en que la oferta aumenta.