Los referentes energéticos del Gobierno estuvieron presentes en el festejo de los 110 años de Shell y anticiparon cómo sigue la agenda oficial respecto al recorte de subsidios, obras de infraestructura y exportación de Vaca Muerta.
El primero en exponer fue el secretario Eduardo Rodríguez Chirillo, quien anticipó una inversión de 15.000 millones de dólares para el 2025 solamente en esta industria y unos 16.500 millones en 2026.
"Ya estamos en niveles récord de producción y sin el efecto de la Ley Bases y el RIGI. Estas reglas van a hacer que se consoliden las inversiones que actualmente están en desarrollo", proyectó.
Para el titular de la cartera energética, el RIGI será un factor clave para traccionar proyectos que "de otra manera no se harían en la Argentina" y dijo que su objetivo es reducir el riesgo argentino con reglas claras y una menor intervención estatal.
En esa línea, el presidente de YPF, Horacio Marín, reveló las reuniones que tuvo en una gira por Asia y Europa para poder colocar el GNL argentino cuando se termine la famosa planta de licuefacción.
"Elegimos a la India como primer país para vender GNL porque va a ser un motor económico. Tuvimos muchas reuniones, entre ellas con el ministro de Petróleo y Gas Natural. Yo les dije que quería venderles 10 millones de toneladas. Y lo insté a hacer negociaciones en el corto plazo. El objetivo es poder volver", detalló.
A su vez, el ejecutivo dijo que los otros países donde piensan celebrar contratos para vender GNL de Vaca Muerta son Alemania, Hungría, Italia, Japón y Corea. "En Alemania tuve dos reuniones, la última con el secretario de Finanzas y se habló de un posible viaje en el corto plazo", dijo Marín.
En esa línea, el viceministro de Energía y Minería, Daniel González proyectó que, gracias al salto exportador de Vaca Muerta, en 2025 se espera una balanza comercial positiva cercana a los 10.000 millones de dólares solamente en energía.
Por otro lado, reconoció que se vendrá un "verano complicado" en materia de cortes de luz por los problemas que existen en transporte y generación eléctrica. "Tenemos un comité trabajando en medidas de mitigación. Que sean medidas de mercado, que remunere al sector privado por lo que tenga que hacer o deje de hacer. Las soluciones de fondo van a tomar tiempo", indicó.
Para González, las obras para resolver estos temas tendrán que ser costeadas por el sector privado y, en consecuencia, pagadas por los usuarios. "El Estado no va a tener más el rol de financiar esa obra pública", sentenció.
En cuanto a los subsidios, estimó que para fin de año el promedio de tarifas pagará entre el 85% y el 90% del costo. Es decir, que el subsidio estatal quedará acotado a solo un 15% al 10%, pero volvería a subir en el próximo invierno por el factor estacional de mayor peso de componente importado.
Finalmente, el vicejefe Ejecutivo, José Rolandi, ocupó el lugar de Guillermo Francos quien no pudo estar presente por motivos de salud. Rolandi dijo que el RIGI será un elemento vital para aportar los dólares que necesita el Banco Central y "ayudarnos a cruzar el Rubicón".
Al mismo tiempo, dio un mensaje a los empresarios energéticos presentes, donde les pidió un compromiso de inversión para poder sostener el rumbo del Gobierno. "Nosotros ya dimos el primer paso, pero si quieren que las reformas se mantengan les toca a ustedes asumir el riesgo de invertir. Si se quedan especulando a ver qué pasa en las elecciones de medio término, generamos una profecía auto cumplida y esto se cae".