¿Suben o bajan? Lo que hay que saber sobre las acciones de Nike
Contributor Group Trefis Team Colaboradores
Contributor Group Trefis Team Colaboradores
Después de una caída de casi el 33% en lo que va de año, al precio actual de alrededor de 73 dólares por acción, creemos que las acciones de Nike (NYSE: NKE), una empresa que diseña, desarrolla y comercializa calzado, ropa, equipamiento y accesorios, podrían verse presionadas en el corto plazo. Sin embargo, creemos que volverá a la senda correcta, con un aumento de las ventas y las ganancias a largo plazo.
Las acciones de NKE cayeron de alrededor de 109 dólares a 73 dólares en lo que va de año, con un rendimiento inferior al de los índices más amplios, con el S&P creciendo alrededor del 13% durante el mismo período. En comparación, las acciones de Lululemon (NASDAQ: LULU), pares de NKE, cayeron un 50% a 254 dólares en lo que va de año.
Nike está luchando con presiones macroeconómicas, tendencias de consumo desiguales, ventas lentas en tiendas físicas en China, una cartera de pedidos mayoristas débil y ventas digitales más débiles. Las acciones de Nike cayeron casi un 60% desde sus máximos históricos de noviembre de 2021. Una caída del 60% o más solo se produjo dos veces desde que salió a bolsa en 1980, y esto no sucedió en los últimos 20 años.
Las acciones del gigante del calzado cotizan actualmente a una relación precio-beneficio de poco menos de 20. La valoración de Nike es la más baja en una década, lo que refleja el pesimismo que rodea a la empresa. Existe la posibilidad de que incluso pequeñas mejoras puedan impulsar el precio de las acciones.
Prevemos que los ingresos de Nike serán de 49.100 millones de dólares para el año fiscal 2025, un 4% menos que el año anterior. Paralelamente, estimamos que las ganancias por acción serán de 3,12 dólares. Dados los cambios en nuestras previsiones de ingresos y ganancias por acción, revisamos nuestra valoración de Nike a 91 dólares por acción, con base en unas ganancias por acción esperadas de 3,12 dólares y un múltiplo P/E de 29,3x para el año fiscal 2025, casi un 25% más alto que el precio de mercado actual. Las acciones de la empresa parecen muy baratas en este momento.
Las acciones de NKE sufrieron una fuerte caída del 50% desde niveles de US$ 140 a principios de enero de 2021 a alrededor de US$ 73 ahora, frente a un aumento de alrededor del 50% para el S&P 500 durante este período de aproximadamente 3 años. Cabe destacar que las acciones de NKE tuvieron un rendimiento inferior al del mercado en general en cada uno de los últimos 3 años. Los rendimientos de las acciones fueron del 18% en 2021, -30% en 2022 y -7% en 2023. En comparación, los rendimientos del S&P 500 fueron del 27% en 2021, -19% en 2022 y 24% en 2023, lo que indica que NKE tuvo un rendimiento inferior al S&P en 2021, 2022 y 2023.
De hecho, superar constantemente al S&P 500, en los buenos y malos tiempos, fue difícil en los últimos años para las acciones individuales; para pesos pesados del sector de consumo discrecional, incluidos AMZN, TSLA y HD, e incluso para las estrellas de megacapitalización GOOG, MSFT y AAPL.
Dado el actual entorno macroeconómico incierto con altos precios del petróleo y tasas de interés elevadas, ¿podría NKE enfrentar una situación similar a la de 2021, 2022 y 2023 y tener un rendimiento inferior al S&P durante los próximos 12 meses, o verá una recuperación?
Resulta útil ver cómo se comparan sus pares. Vea cómo les va a sus pares en las métricas que importan. Encontrará otras comparaciones valiosas de empresas de diferentes industrias en Comparaciones entre pares.
*Con información de Forbes US.