Suba de tasas de la FED: cuál será el impacto en la economía argentina y qué espera el mercado
El costo del dinero se incrementó a los niveles más altos en los últimos 22 años. Se espera una salida de capitales desde países emergentes frente a los rendimientos de los títulos estadounidenses. El aislamiento de la Argentina de los mercados internacionales blinda la posibilidad de un impacto disruptivo.

La Reserva Federal de los Estados Unidos volvió a subir la tasa de interés para llevarla a los niveles más altos desde 2001, tal como descontaba el mercado en las últimas semanas. Los analistas locales señalan que si bien no es una buena noticia para la Argentina, no habrá un efecto significativo en la decisión que se conoció esta tarde. En paralelo, la dinámica de los combustibles y commodities puede complicar el trabajo de la FED para bajar la inflación.

En detalle, el costo del dinero se elevó este miércoles en 25 puntos básicos que llevó la tasa de rendimientos entre 5,25% y 5,5%. Ese nivel es el más alto en los últimos 22 años, más precisamente desde enero de 2001.

El mercado le asignaba una probabilidad de 99% a la decisión que finalmente comunicó el banco central de Estados Unidos en su intento por consolidar un sendero descendente para la inflación luego del salto que se observó en la salida de la pandemia hasta el 3% que marcó junio. En detalle, es la onceava suba consecutiva de la FED desde marzo del 2022 en el marco del incremento de tasas más agresivo de los últimos cuarenta años. Para los especialistas, la decisión de la Reserva Federal no es positiva para la Argentina pero, indican, tampoco tendrá un efecto disruptivo en la economía local. 

Jerome Powell, Presidente del Sistema de la Reserva Federal

En ese sentido, el analista financiero Christian Buteler comentó: “Está claro que el país tiene sus propios problemas en materia económica. En ese contexto que la Fed fortalezca el dólar no le conviene, pero los desequilibrios internos son tan grandes que un incremento de 25 puntos básicos no son la principal dificultad”

No ayuda porque puede implicar un freno en la economía mundial y desde el lado financiero porque hace más atractivos los activos norteamericanos, por lo que quedan menos dólares para invertir en mercados emergentes como el nuestro”, profundizó Buteler.

En coincidencia, el jefe de research de Romano Group, Salvador Vitelli, dijo: “Esta suba puntual no debería tener demasiado impacto local. El tema es que los países más riesgosos pierden atractivo frente a los de Estados Unidos. En los ciclos de subas de tasas es normal ver salidas de capitales de países emergentes como el nuestro hacia mercados más seguros. La Argentina no tiene acceso al crédito internacional, prácticamente está aislado del mundo, si la situación fuera distinta podría haber un efecto mayor”.

Después de dos años de tasas de interés cercanas a cero para estimular la economía durante la pandemia, la Fed aumentó las tasas en 500 puntos básicos desde marzo de 2022 hasta este mes de mayo antes de mantenerlas estables en la reunión de junio.

Entre los mayores impactos de la campaña de aumentos se incluye la caída de la inflación desde un máximo de cuatro décadas del 9,1% al 3% el mes pasado, tres de las cuatro quiebras bancarias más grandes en la historia de Estados Unidos después de que las instituciones no lograron protegerse adecuadamente contra posibles aumentos de tasas, un incremento notable en los despidos en grandes empresas y un salto en las tasas hipotecarias a su nivel más alto desde 2008.