Su abuelo y su padre lo marcaron de por vida. En las oficinas del J.P. Morgan en Buenos Aires, David Miree se sorprende al ser consultado por ellos. Miree es Director Global de Diversidad, Equidad e Inclusión de J.P. Morgan, pero el dato que mejor explica el rumbo de su vida es de índole familiar: su abuelo, Mozelle Miree, y su padre, Cawthon Miree Sr., marcharon con el Dr. Martin Luther King durante la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.
David enlaza la historia reciente de su país, con su historia personal y con su trabajo en el gigante de la industria financiera global: El Dr. King siempre fue un faro de luz para muchos hogares afroamericanos en los años 60 y 70 y mi hogar no fue diferente.
Su abuelo, Mozelle, nació en Alabama, en el sur de Estados Unidos, donde la segregación era moneda corriente. Se mudó a West Virginia, donde trabajó en minas de carbón para pagar la educación de sus hijos. En 1973 fue ordenado reverendo en la Iglesia Baptista de Rockdale. David destaca su sabiduría y las enseñanzas que le dio.
Falleció hace ocho años, cuando tenía 105 años. Pasé los últimos diez años de su vida haciéndole preguntas: cuáles fueron los mayores desafíos que tuvo, dónde vivió, que lo sorprendió más, qué esperaba o deseaba para sus bisnietos en el futuro. Los desafíos que él enfrentó, que enfrentan también hoy las comunidades subrepresentadas, es la idea y el propósito de mi vida, de mi trabajo y de mis objetivos dentro de una organización como J.P. Morgan. Es justamente asegurarnos que progresamos y creamos resultados más equitativos y justos para todos, aseguró en diálogo con Forbes Argentina.
Tras trabajar en Wells Fargo, Miree se convirtió hace seis meses en el responsable de impulsar políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión en JP Morgan. Su transición desde la banca comercial hacia su nueva tarea comenzó en 2020, tras sufrir en carne propia el asesinato de George Floyd.
Me uní a una gran empresa con una gran plataforma para trabajar realmente para lograr esa tarea. Es una organización que tiene el deseo, el apetito y la tenacidad para lograr avances en ese gran desafío. Y se han propuesto algunos grandes compromisos que están realmente orientados a marcar la diferencia en estos espacios. Para mí, es levantarme cada día sabiendo que tengo la oportunidad de hacer algo que va a marcar la diferencia en la vida de las personas, que tienen un impacto extremadamente importante para cualquier individuo o grupo, ya sea en una comunidad local, una ciudad, un Estado o un país diferente en todo el mundo, asegura.
—¿Cuáles son los principales déficits en la industria financiera en inclusión, diversidad e igualdad?
—La industria ha hecho algunos progresos en los últimos diez, quince, veinte años, pero hay que avanzar mucho más. No estamos en el nivel de equidad que buscamos en términos de grupos subrepresentados. Aquí en Argentina, estamos hablando de las mujeres en particular. Hay una oportunidad para aumentar la representación de las mujeres en la banca y las finanzas. Tenemos un objetivo de llegar al 50% de empleados. Hoy estamos en el 42% en Argentina. Así que tenemos la oportunidad de seguir creciendo y aumentar la participación de mujeres en la empresa, así como también en los niveles más altos.
—¿Cómo JP Morgan está trabajando para abordar estos temas?
—Tenemos la suerte de tener un equipo de gestión excepcional centrado en ese tema liderado aquí por Facundo Gómez Minujín. El objetivo es continuar con el progreso que se ha hecho en los niveles más altos aquí en Argentina. Se ha reconocido la oportunidad de ver a más mujeres liderando empresas. Por lo que puedo ver y entender aquí ha habido un fuerte apoyo político al respecto. Supongo que las mujeres lideran la política en general aquí en el país, pero me refiero al entorno empresarial en particular.
—¿Cómo una empresa multinacional como JP Morgan trabaja la inclusión, diversidad e igualdad en diferentes países, donde estos cambios suceden a distintas velocidades o, en algunos casos, incluso no pasan?
—No es un enfoque único para todos. Tienes que conocer y entender los matices de las leyes y las regulaciones de cada país para que la compañía trabaje dentro de esas regulaciones. Tenemos líderes en el terreno y en el mercado para asegurarnos de que entienden que estamos trabajando con la perspectiva correcta para decir estas son las cosas que podemos y no podemos hacer y este es el progreso que deberíamos tener". Esa es la forma de pensar, el proceso y el enfoque que utilizamos en diversidad, igualdad e inclusión en JP Morgan.
—¿Fuiste discriminado en la industria financiera por ser un ejecutivo negro?
—Es una interesante pregunta. Tanto si eres negro como si eres parte de otro grupo subrepresentado, un latino, una mujer, LGBT+, todos nos hemos enfrentado a nuestros retos en algún momento o en varias ocasiones de nuestra carrera. Para mí no sería diferente. Pero lo que importa es cómo te enfrentas a esos retos. Para algunas personas es más difícil progresar contra los retos a los que se enfrentan que para otras, pero yo diría que la mayoría de las personas con una perspectiva de grupo diverso no representado han enfrentado algún reto en su carrera. He trabajado para lograr avances y superarlos.