Stellantis, el grupo automovilístico formado por la fusión de PSA y FCA, ha cerrado un primer semestre récord al lograr unos ingresos de 98.400 millones de euros, lo que representa una mejora del 12% en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento se atribuye principalmente al aumento en las entregas de vehículos, que se incrementaron en un 9%.
Un factor clave en el éxito de Stellantis ha sido la venta de vehículos eléctricos, con un total de 169.000 unidades de coches eléctricos de batería, un 24% más interanualmente, y 315.000 vehículos eléctricos ligeros, un 28% más. Esto ha llevado al grupo a ocupar el tercer puesto en el mercado europeo de vehículos eléctricos.
Además, la resolución en gran medida de la crisis de semiconductores también ha sido un factor determinante en los ingresos récord de Stellantis. El director ejecutivo de la compañía, Carlos Tavares, afirmó que la crisis se encuentra resuelta en un 95%, y se espera que el 5% restante se solucione para septiembre.
A su vez, Stellantis alcanzó un beneficio neto de 10.918 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 37% más que el año anterior, mientras que el flujo de caja libre industrial también se incrementó a 8.700 millones de euros, lo que representa un aumento de 3.300 millones de euros frente a 2022.
El grupo también anunció un resultado operativo ajustado de 14.100 millones de euros, con un crecimiento del 11% en comparación con el primer semestre de 2022 y un sólido margen del 14,4%.
A pesar del éxito en Europa y Norteamérica, Stellantis ha enfrentado desafíos en China, India y Asia-Pacífico, con una disminución del 7,7% en ingresos en esta región. No obstante, la compañía mantiene una proyección positiva para el resto del año y reafirma su objetivo de lograr un margen operativo ajustado de "doble dígito" para el conjunto de 2023, así como flujos de caja libres de su división industrial "positivos".
Asimismo, la empresa ha estado llevando a cabo un programa de recompra de acciones y ha devuelto dividendos y primas a accionistas y empleados por un total de más de 6.000 millones de euros. En este contexto, Tavares expresó su gratitud a los empleados y se mostró optimista sobre el futuro, destacando que están bien posicionados para enfrentar los desafíos y alcanzar sus ambiciosas metas.