¿Son los Bopreales realmente más "seguros" que los bonos soberanos?
Cuando salieron a cotizar en el mercado secundario, fueron los inversores quienes arrancaron a apostar por estos instrumentos financieros, ya que los precios cayeron hasta que la rentabilidad llegó a rondar el 20% en dólares.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) empezó a emitir los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreales) a finales del año pasado para solventar parcialmente la deuda que tenían los importadores con sus proveedores.

Sin embargo, cuando salieron a cotizar en el mercado secundario, fueron los inversores quienes arrancaron a apostar por estos instrumentos financieros, ya que los precios cayeron hasta que la rentabilidad llegó a rondar el 20% en dólares.

Ante esta situación, en el mercado se empezó a comparar a los Bopreales con los bonos soberanos (Globales y Bonares), que, tras el feroz rally del último año, también brindan una tasa interna de retorno (TIR) del 20%, aproximadamente. De todas formas, en principio, los Bopreales resultan más atractivos por ser más “seguros”.

“Los Bopreales se presentan como una gran alternativa a los bonos soberanos locales debido a que ofrecen un buen rendimiento, un plazo más corto y con mejor pago de cupones, siempre considerando riesgo argentino”, comentó Pedro Moreyra, director de Guardian Capital.

 

“La principales diferencias entre los Bopreales y los bonos soberanos de la familia AL/GD son la fecha de vencimiento, el emisor y la legislación. Los Bopreales se emitieron durante los primeros meses del Gobierno de Milei con el objetivo de dar solución a deuda con importadores. Estos bonos tienen varias series, pero todas ellas vencen dentro de este mandato (hasta 2027), por lo que el inversor ve con muy baja probabilidad el hecho de que Milei defaultee deuda que él mismo emitió”, explicó.

Por su parte, Tobias Sanchez, analista en Cocos Capital, detalló que otro factor por el que los Bopreales son más seguros que los bonos soberanos es por el propio emisor.

“El riesgo del BCRA se percibe como menor que el del Ministerio de Economía. El BCRA tiene la capacidad de emitir moneda para obtener los dólares necesarios para el pago de sus obligaciones, mientras que el Tesoro depende del superávit fiscal para pagar la deuda”, relató el experto.

Posteriormente, agregó que también hay que tener en cuenta la carga de deuda de ambos organismos: “En los próximos años, el Tesoro enfrentará importantes pagos de amortización y cupones. Además, su pasivo seguirá aumentando aún más debido al traspaso de deuda del BCRA hacia el Tesoro”.