¿Sirven los Cedears para cubrirse de la inflación local?
Estos activos representan “porciones” de acciones del exterior, de grandes corporaciones globales como Apple, Microsoft, Walmart, Amazon, Nvidia, Coca-Cola, etc.

Los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) ganaron una enorme popularidad en los últimos años. De hecho, según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), su volumen negociado en abril de 2024 fue de $611.061 millones, muy cerca de los $725.638 millones operados en el segmento de acciones locales en el mismo mes.

La razón es simple: estos activos representan “porciones” de acciones del exterior, de grandes corporaciones globales como Apple, Microsoft, Walmart, Amazon, Nvidia, Coca-Cola, etc., que no están vinculadas a la inestabilidad política y económica de Argentina.

Sin embargo, por este mismo motivo es que los Cedears podrían no ofrecer una cobertura efectiva contra el mayor problema del país: la inflación.

 

Para Alan Zuchovicki, director en la consultora financiera Finbez, pensar que una acción de una empresa del exterior va a tener una correlación con la evolución de los precios de la economía local "suena bastante ilógico”. No obstante, el especialista aclaró que Argentina es un país algo particular que tiene ciertos problemas.

Por ejemplo, el comportamiento del dólar libre “tiene correlación con la inflación en momentos de estrés”, lo que le suma atractivo a los Cedears por estar ligados al tipo de cambio CCL. En otras palabras, cubren el patrimonio en pesos de un salto devaluatorio, siempre y cuando la acción subyacente suba, se mantenga estable o no baje tanto como para repercutir negativamente.

Pero en etapas como la actual, en la que el dólar está “planchado”, esta correlación se cae casi por completo, lo que hace que los Cedears, salvo excepciones, ofrezcan retornos inferiores a lo que avanza la inflación.

De todas formas, los Cedears sí pueden ofrecer una protección contra la inflación en dólares de Estados Unidos, que ronda el 3,5% anual, ya que algunos corresponden a empresas de consumo masivo o a mineras, sectores que mantienen una buena correlación con los precios de la economía real.

 

Por lo tanto, para protegerse de los precios locales, el asesor financiero independiente Abel Cuchietti indicó que algunas acciones de compañías locales que cotizan tanto directamente en el país como en el exterior mediante Certificados de Depósito Estadounidenses (ADR) podrían resultar una mejor alternativa que los Cedears, al menos de cara al corto y mediano plazo.

“Por ejemplo, YPF. Si sigue la inflación en la nafta, le trae buenos resultados a YPF: la empresa gana plata y la acción sube. De la misma forma con el tema tarifas, podríamos mencionar también Pampa Energía, Central Puerto o Transportadora de Gas del Sur, que te pueden copiar bastante cualquier inflación por el lado de servicios”, relató el experto.

Ya a partir del año que viene, que se estima que la inflación podría estar cada vez más cerca de “niveles internacionales”, entonces sí podría ser más sencillo ganarle a la inflación argentina mediante una cartera diversificada de acciones, bonos, Cedears y otros activos.