Forbes Argentina
Pesos
Money

Sin tanto miedo a una devaluación: volvió la demanda de bonos atados al dolar que ofreció el Tesoro pero sin furor

Gonzalo Andrés Castillo

Share

Concretamente, la Secretaría de Finanzas adjudicó $6,285 billones tras haber recibido ofertas por un total de $8,274 billones.

27 Marzo de 2025 17.25

A través de su cuenta oficial de X, el secretario de Finanzas Pablo Quirno anunció los resultados de la licitación de deuda de este jueves, la cual permitió "rollear" el 100,2% de los vencimientos del día.

Concretamente, la Secretaría de Finanzas adjudicó $6,285 billones tras haber recibido ofertas por un total de $8,274 billones.

Los instrumentos financieros más demandados fueron las Lecaps con vencimiento en abril ($2,66 billones), a las cuales les siguieron aquellas que vencen en mayo ($2,11 billones) y julio ($196.000 millones). En todos los casos, se pactó una tasa efectiva mensual (TEM) de aproximadamente el 2,80%.

En tanto, los Boncer cupón cero ligados a la inflación con vencimiento en octubre de este año se fijaron con un capital de $103.000 millones y una tasa interna de retorno efectivo anual (TIREA) del 7,83%. Luego, se adjudicaron $101.000 millones a los Boncer a pagar en marzo de 2027, con una TIREA del 10,98%.

pesos argentinos
 

A su vez, lo más curioso de la licitación de este jueves fueron los resultados de los dos bonos dollar linked. Para el primero, con vencimiento en junio de este año, se adjudicaron $894.000 millones con una TIREA del -1,98%, es decir, un rendimiento negativo. Y el segundo, que vence en enero de 2026, se cerró con un capital de $217.000 millones y un 0% de tasa.

En estos últimos casos, la inversión parece poco conveniente, en especial contemplando la confirmación del Gobierno de que el crawling peg seguirá siendo del 1% y de que no habrá un salto cambiario por pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) como se estuvo rumoreando.

"Si el Gobierno realmente estuviera pensando en devaluar en el corto plazo, emitir este bono sería contradictorio y hasta autodestructivo. ¿Por qué? Porque al estar indexado al dólar oficial, una devaluación abrupta aumentaría la deuda en pesos del propio Gobierno. En otras palabras, se estaría generando un pasivo mayor que él mismo tendría que afrontar en el futuro", explicaron desde Cocos Capital.

"Me parece un movimiento inteligente de parte de la Secretaría de Finanzas, porque, si el futuro termina convalidando su visión, habrán conseguido un ahorro interesante en términos de intereses", señalaron desde Consultatio Financial Services.

10