Los economistas de Wall Street volvieron a mejorar sus pronósticos sobre el crecimiento económico de Estados Unidos y el empleo.
Según una encuesta realizada por Bloomberg, ahora las probabilidades de recesión en los próximos doce meses son del 30%, el nivel más bajo desde junio de 2022 y una cifra inferior al 35% del mes pasado.
El producto bruto interno (PBI) crecería un 2,4% en el año, cuando anteriormente se esperaba una mejora de apenas el 2,2%. El avance sería impulsado por un repunte en el gasto de los consumidores y por una mayor inversión privada que aumentaría un 2,9%, en promedio.
Por otra parte, los expertos predijeron que el mercado laboral se mantendría muy sólido. Ahora ven una tasa de desempleo inferior al 4%, frente al 3,8% actual, y no excedería el 4,1% hasta el tercer trimestre del 2025.
En cuanto a la inflación, los economistas encuestados visualizan un índice de precios al consumidor subiendo un 2,4% en el 2024 frente al 2023, un total superior al 2% que desea la Reserva Federal (Fed). En consecuencia, el organismo monetario llevaría las tasas de interés desde el 5,5% actual al 4% a finales del 2025.
"Hicimos una revisión sustancial de nuestras perspectivas económicas", escribió Tom Simons, economista en Jefferies. “También eliminamos muchos de nuestros recortes de tasas del pronóstico y ahora solo esperamos un recorte en 2024”, añadió.
"La fortaleza de la economía impidió que la inflación continúe en su camino desinflacionario, lo que significa que la Reserva Federal tendrá que esperar para recortar las tasas de interés", comentó Kathy Bostjancic, de Nationwide Mutual Insurance.