Silvina Batakis dijo que "el derecho a viajar colisiona con el derecho al empleo" y por eso aumentó un cepo
El Gobierno incrementó del 35 al 45% el impuesto que aplica sobre las compras y gastos en dólares en el exterior. La medida entra en vigencia a partir de este jueves.

El Gobierno aumentó del 35 al 45% el impuesto que aplica sobre las compras y gastos en dólares en el exterior. La medida entra en vigencia a partir de este jueves. 

Tomando en cuenta la cotización del dólar oficial al cierre de la jornada en $135,15, los consumos alcanzados por el tributo pagarían $ 236, aún $ 47 por debajo del "blue", que tocó un valor histórico de $283.

El comunicado del organismo que maneja Mercedes Marcó del Pont justifica el anuncio en instrumentar "medidas tendientes a robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos".

 

Las compras ingresadas hasta este momento estarán alcanzadas por la nueva alícuota, aunque la fecha de cierre y pago del resumen sea posterior.

La medida se conoce una semana después de la polémica frase de la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien había dicho que el “derecho a viajar colisiona con el derecho al empleo”.

A través de la Resolución General 5232 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% al 45%. 

AFIP

“La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior”, precisó el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont. A su vez, la decisión excluye a compras para ahorro, que continuará en 35%. En este caso, al cierre de este miércoles, la cotización fue de $223.

 

Esta es una nueva medida que apunta al sector turístico tras la prohibición de financiamiento en cuotas para gastos en el exterior. También se canceló la posibilidad de financiamiento en cuotas en los free shop.

Puntualmente, quedarán comprendidas en la nueva alícuota todas las operaciones de pago con tarjeta en dólares, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior.

También las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales, así como el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas.

También quedan incluida la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas-, del país; y la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado cambiario.

 

 

Los gastos con tarjetas de crédito en el exterior no tienen límite. Pero en caso que para alguna compra se utilice la tarjeta de débito, la adquisición se descuenta del cupo de u$s 200 asignado mensualmente a cada persona.

De esta forma, el Gobierno busca frenar la salida de divisas, ante la necesidad de acumulación de reservas. La demanda de divisas para el pago de energía complicó la operación del Banco Central durante el segundo trimestre del año, período de mayor ingreso de las liquidaciones del agro.

Mercedes Marcó del Pont

 

Operadores financieros revelaron que este miércoles la autoridad monetaria terminó la rueda con un saldo a favor de apenas u$s3 millones, debido a que tuvo que hacer frente a una salida de alrededor de u$s100 millones para pagos del sector energético.