El miedo a una brusca devaluación oficial finalmente no se convalidó y el primer día hábil tras el triunfo de Javier Milei fue mucho más tranquilo de lo previsto, con un dólar oficial planchado y un paralelo subiendo en rangos acotados hasta los $1.055.
El dólar Banco Nación siguió el ritmo del crawling peg con una leve alza del 0,54%, en línea con el dólar turista y el CCL, mientras que el MEP y el blue saltaron un 7% y un 11% respectivamente.
La euforia que registraron los ADRs argentinos en Wall Street durante el lunes se reflejó claramente en la cotización de las acciones locales, con subas de hasta un 42% en el caso de Telecom, del 38% en YPF y del 24% en TGS, entre las principales ganadoras. Por su parte, los bonos subieron hasta un 19% y provocaron una baja del riesgo país a 2198 puntos básicos.
No tiene sentido hoy buscar cobertura, el escenario es el mejor de todos los que eran posibles, lo cual hizo que las expectativas del mercado se tornaran fuertemente positivas. Las subas mostraron que el mercado sigue con esperanzas de una mejora de las variables, indicó el analista, Francisco Uriburu.
El mercado está con tranquilidad. No hay ese miedo de las PASO. El crawling peg del dólar oficial al 3% es totalmente ridículo, pero como están muy vendidos en noviembre, lo más probable es que la devaluación sea en diciembre, coincidió Daniel Osinaga.
Sin embargo, hay una pequeña luz roja que rompe con este clima positivo y es la incertidumbre por el vencimiento de deuda en pesos por más de 1,5 billones de esta tarde, el primer gran desafío de la transición.
Tenemos un vencimiento importante y hay que ver qué va a hacer el mercado. Va a rollear, qué tasa va a convalidar, qué va a hacer el gobierno si no se rollea, se preguntó Osinaga.
El economista Jorge Neyro anticipa una situación estable y una demanda de bonos normal para esta licitación. Nada muy exitoso, pero por lo menos para cubrir los vencimientos dice y subraya el comportamiento distinto entre el ajuste grande de los bonos dollar linked y el sendero bajista de los CER.
De cara a lo que viene, Osinaga destaca la importancia de las primeras declaraciones de Milei como presidente, en las que aseguró que va a cumplir con las obligaciones del Estado a rajatabla.
Al mercado le gusta lo que Milei está diciendo, pero hay que ver hasta dónde le va a dar aire. Esto no se compara con 2015. Acá la situación es muy delicada y primero van a esperar una señal de ajuste, agregó.