Siete petroleras argentinas crean una nueva empresa para construir una obra clave
VMOS S.A. estará a cargo de la financiación del oleoducto que irá hasta la costa de Río Negro. Cómo se reparte la capacidad entre cada firma.

Finalmente, las principales petroleras de Vaca Muerta se pusieron de acuerdo y confirmaron la creación de la empresa VMOS S.A., la cual construirá el famoso oleoducto que permitirá exportar hasta 20.000 millones de dólares adicionales por las costas de Río Negro.

Este lunes YPF comunicó a la CNV su participación dentro de la nueva firma como accionistas junto con Vista, Pampa Energía y Pan American Energy. Al mismo tiempo, Shell, Chevron y Pluspetrol se reservaron capacidad de transporte y tendrán tiempo hasta febrero para unirse como socios Clase A con asiento en el directorio.

"La diferencia es que, como estas tres compañías tienen procesos de decisiones más lentos por ser firmas internacionales, se les da más tiempo de compra de acciones para que consigan el visto bueno de sus casas matrices", explicaron a Forbes.

"Firmamos un acuerdo para asegurar la opción de suscripción de acciones en el oleoducto VMOS. Exploraremos la oportunidad de ingresar al proyecto en los próximos meses", confirmaron desde Shell.

Mientras que las primeras cuatro empresas se reservan 275 mil barriles por día de capacidad, de los cuales 120.000 son para YPF, las otras tres tienen la posibilidad de comprometerse con 230.000 barriles. Lo cual quedará definido una vez que ingresen como accionistas.

Eso sería apenas en la primera etapa del proyecto que estaría operativa en 2026, ya que se espera que en 2027 y 2028 el volumen de transporte se incremente primero a 550.000 barriles y luego a 700.000 barriles.

"El Proyecto representa la mayor infraestructura de exportación de hidrocarburos de Argentina y requerirá una inversión aproximada de US$ 3.000 millones, la cual será financiada por aportes de los Accionistas y financiamientos locales y/o del exterior a ser otorgados a VMOS durante el año 2025", explicaron en el comunicado.