Forbes Argentina
18 Mayo de 2023 17.47

Gonzalo Andrés Castillo

Sí se puede ahorrar para mañana: ¿valen la pena los seguros de retiro en la Argentina?

Es necesario comenzar a planear la jubilación con varios años de anticipación, utilizando diferentes vehículos y activos financieros, y en ese aspecto esta herramienta ofrece múltiples modalidades.

En Argentina, debido a que el sistema jubilatorio público está constantemente al borde del colapso, quienes pasan gran parte de sus vidas trabajando, sacrificando tiempo y energía, no pueden retirarse cómodamente a cambio de un sólido ingreso provisto por el Estado.

Por este motivo, es importante contemplar diversos vehículos de inversión privados para armar estrategias con anticipación. Y dentro de este grupo, se destacan los famosos seguros o fondos de retiro.

Qué son los seguros de retiro

Básicamente, se trata de una herramienta financiera que ofrecen los bancos y las aseguradoras y que consiste en aportes periódicos según los objetivos y las posibilidades propias para, más adelante, al momento de la jubilación, poder gozar de un flujo de dinero que permita llevar una buena calidad de vida.

jubilacion
Es importante planear la jubilación con anticipación.

Además, a principios de 2023, se dio a conocer que se puede deducir del Impuesto a las Ganancias un total anual de aproximadamente $42.921 en concepto de seguros individuales de vida, vida con ahorro y de retiro.

Si bien el retorno y la composición de cada fondo de retiro depende de la empresa administradora en cuestión, en promedio, ofrecen entre un 3% y un 5% anual en dólares y se centran en bonos corporativos de compañías locales.

Desventajas de los seguros de retiro

Aunque puede parecer atractivo a simple vista obtener una rentabilidad en moneda dura simplemente realizando depósitos periódicos, lo cierto es que los especialistas del mercado local no están del todo a favor de este tipo de alternativas.

Empresario De Cultivos Dando Contrato A Mujer Para Firmar
Muchos bancos y aseguradoras ofrecen seguros de retiro.

“En mi opinión, un seguro de retiro enlatado de los que te ofrecen no son recomendables tanto en lo impositivo como en rendimiento, comparado con armar una estrategia de inversión para este horizonte de tiempo con un asesor”, expresó Joaquín Arregui, fundador de la consultora Extensio.

“Al hablar de seguros de retiros o inversiones a largo plazo, se entiende que el mínimo de permanencia es de 10 años. Para ese horizonte, desde la capitalización o rendimiento final, podría decirse que, si tan solo compramos el índice S&P 500 y lo dejamos 10 años, el rendimiento promedio esperado será de un 11% anual en dólares, y con un asesor con determinadas estrategias este valor podría subir a 15% promedio anual. Un seguro de retiro no es capaz de ofrecer ese rendimiento, siendo que en general rondan el 5%”, añadió.

Por otra parte, Arregui mencionó que, en muchos casos, rescatar el seguro de retiro anticipadamente tiene una penalidad, mientras que la inversión en la bolsa comprando acciones e índices por cuenta propia no.

inversiones verdes, finanzas sostenibles, medio ambiente, ecología
A largo plazo, invertir por cuenta propia es más rentable que un seguro de retiro.

“Además, en contraste con un seguro de retiro, las inversiones bursátiles están en poder del individuo, en cambio los primeros el dinero está en poder del banco o de la aseguradora”, destacó.

Cómo armar un fondo de retiro por cuenta propia

Si un trabajador decide comenzar a planear su retiro de forma privada e independiente, entonces deberá estructurar una cartera de inversión, ya sea por su cuenta o con la ayuda de un profesional. Para hacerlo, habrá que analizar dos variables, tal como indicó el asesor financiero independiente Mariano Pantanetti.

“Va a depender de dos temas: de la edad de la persona y de la aversión al riesgo. (El ahorrista) tiene que tener claro hasta cuánto su estómago aguanta la volatilidad, más en un contexto altamente volátil”, explicó.

Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones
Una cartera de inversión centrada en el retiro debe contener una gran proporción de acciones.

Posteriormente, indicó que, necesariamente, una cartera pensada en la jubilación tiene que tener una gran parte invertida en acciones, porque se trata del único tipo de activo que “a largo plazo te puede defender medianamente bien contra la inflación”.

A pesar de que las posibles carteras de retiro son casi infinitas, Pantanetti detalló que existen algunas combinaciones clásicas y famosas que mezclan acciones y bonos en diferentes porcentajes según la tolerancia al riesgo de cada inversor, y normalmente mediante fondos cotizados para simplificar la operatoria aún más y reducir costos.

“Si vos querés una cartera menos volátil, vas a tener que agregar más bonos; si te aguantás una cartera más volátil que a largo plazo te dé una rentabilidad esperada más alta, vas a tener que agregar más acciones”, concluyó el experto.

10