Janus Henderson Group es una gestora de activos con operaciones a nivel mundial que se dedica a ayudar a sus clientes a definir y lograr resultados financieros a través de conocimientos diferenciados, inversiones disciplinadas y un servicio de primera clase. Recientemente, Seth Meyer, director de Estrategia de renta fija, pasó por la Argentina y dialogó con Forbes sobre temas variados como inflación, el rol de los Bancos Central, criptomonedas y la trayectoria de distintos activos para 2024.
Es complejo analizar a la Argentina porque desde la perspectiva de un inversor o el dueño de una empresa, estás buscando la capacidad de pronosticar y modelar un negocio. Es extremadamente difícil hacer este trabajo cuando la volatilidad está en la moneda subyacente, explica el director de la empresa con sede en Londres y que al 31 de diciembre de 2022 tenía aproximadamente 287.000 millones de dólares en activos bajo gestión, más de 2.000 empleados y oficinas en 24 ciudades de todo el mundo. Y agrega al respecto: Entonces, desde la perspectiva del despliegue de capital, si soy director financiero de una empresa y tengo que decidir dónde construir una fábrica, Argentina se vuelve un poco más desafiante. Eso no significa que no harías una inversión aquí pero hay que tener en cuenta muchas más variables y asumir otro tipo de riesgos.
- Luego de la pandemia, hubo un incremento de la inflación global. Salvo en algunos casos, como la Argentina, actualmente se observa una desaceleración e incluso baja de la inflación. ¿Cómo ven ese proceso?
- Creo que varía de un país a otro pero, en términos generales, los bancos centrales de todo el mundo han hecho un buen trabajo para controlar la inflación. Según mi mirada, hubo varias causas que generaron la inflación derivada del covid. La primera fue la escasez de mano de obra. Simplemente no pudimos encontrar la fuerza laboral que necesitábamos para soportar la cantidad de bienes que se estaban comprando. Por otro lado, la cantidad de bienes que se compraban estaba determinada por el hecho de que estábamos estimulando estas economías y proporcionando efectivo, especialmente en los Estados Unidos. Si analizamos solo el crecimiento del dinero en crecimiento del dinero, qué tan alto estábamos, creo que estábamos tres veces más que el nivel más alto que hemos tenido en cualquier crisis y lo hicimos dos años seguidos: 2020 y 2021. Así que muchos dólares persiguiendo muy pocos bienes y no los trabajadores disponibles para construirlo. Todo eso se ha aliviado, en parte debido a la FED, pero creo que gran parte de eso se habría revertido de todos modos, porque se trataba de un escenario de demanda en el cual dimos una gran cantidad de dinero a los consumidores y éstos querían gastarlo.
- ¿Por qué se está solucionando ahora?
- Hemos llegado a un punto en que las cadenas de suministro están en gran medida arregladas y la Reserva Federal de Estados Unidos ha elevado el costo del dinero a un nivel de crecimiento prohibitivo. De todas formas, hay algunas áreas que serán más difíciles que otras de controlar. Simplemente nos llevará un poco más de tiempo del que esperábamos. Algunos ejemplos pueden ser los alquileres, hoteles, experiencias y tarifas aéreas.
- ¿Qué puede ocurrir con las tasas de interés el próximo año?
- La FED ha sido más agresiva de lo que jamás hemos visto en nuestras vidas financieras. Han hecho numerosas declaraciones que creen que son muy restrictivas en este momento. Entonces, si la FED le dice que cree que es restrictiva, entonces lo es. No necesitarán ver señales significativas de crecimiento para recortar las tasas. Solo necesitan sentirse cómodos con una inflación bajando. Entonces, ¿van a reducir las tasas desde donde terminemos en cinco y cuarto o cinco y medio hacia abajo en 2024? Creo que es probable que supongamos que recortarán una o tal vez dos veces. Bueno, especialmente si la inflación se mantiene controlada. Si la economía se tambalea o se debilita más significativamente de lo previsto, se puede imaginar un escenario en el que tengan que recortar más agresivamente, pero ese no es el escenario más probable en este momento porque el crecimiento parece estar bien.
- ¿Eso podría tener un impacto positivo en activos de riesgo como acciones de tecnológicas?
- Depende de por qué se están aflojando. Si están sueltos porque las economías se están desacelerando rápidamente y el crecimiento es mucho peor de lo que pronostican, me resulta difícil pensar que a los activos de riesgo les vaya muy bien en ese escenario. Porque tendrían que ser muy agresivos para volver al punto de estimular la economía. Tendrían que bajar las tasas agresivamente. Si es sólo porque la inflación no está ahí y no tienen miedo de que el crecimiento esté avanzando agresivamente sí se puede tener un escenario en el que a las acciones les vaya muy bien. Hay que pensar en un escenario como el período en el que la Reserva Federal pudo mantener las tasas relativamente consistente durante un largo período de tiempo, que fue de 1994 a 1999. Para los inversores que lo recuerden, fue un período de rentabilidad fuerte del S&P 500 que hemos visto: 20% durante cinco años consecutivos. Y parece poco probable tener un escenario así, dado el lugar de donde venimos con las valoraciones en las que estamos hoy.
- ¿Cómo puede repercutir esto en activos de aún más riesgo como las criptomonedas?
- No creo que tengan un rol fuerte la verdad pero sí veo que hay una necesidad de esta tecnología en numerosos niveles. Creo que los bancos centrales han manejado esta situación relativamente bien y la moneda fiduciaria es algo que para mí tiene sentido lógico. Es algo que puedo valorar y comprender. Es más desafiante con las poder decir realmente cuál es la valoración aparte de lo que alguien está dispuesto a pagar por ellas. Sí veo un escenario que en determinadas áreas del mundo, que tal vez no estén denominadas en dólares, haya un mayor uso y realmente se apoyen en las criptomonedas.
- No creés que sean un sistema que pueda reemplazar al actual…
- Considerando lo que los bancos centrales han podido hacer en los últimos tres años, yo diría que realmente han hecho un buen trabajo. Fueron demasiado lentos para subir las tasas pero ahora se han puesto al día y parece que tienen un buen equilibrio. Es difícil para mí decir que el futuro será Bitcoin y las criptomonedas.
- En la Argentina se usan mucho por el problema de acceso a dólares. ¿Crees que en naciones con estas problemáticas sí tienen más sentido?
- Para mí, se remonta a una especie de confianza en el propio Banco Central y cuando lo piensas desde la perspectiva de los bancos centrales de los países desarrollados, lo han hecho bien. No genial pero sí bien. En el caso de los mercados emergentes, los bancos centrales de muchos países no lo han hecho bien. Argentina es un ejemplo perfecto y puedo entender el deseo de un argentino de estar involucrado en stablecoins respecto del dólar, tiene sentido lógico. Estabilidad de la riqueza, ni siquiera retorno de la riqueza solo estabilidad para no preocuparte por los movimientos de divisas.
- En Argentina uno de los candidatos a presidente propone dolarizar la economía. ¿Lo ves como una medida posible?
- Cualquier cosa que invoque confianza en el sistema financiero me parece tener mucho sentido. No soy un experto para decir si es posible o no. Pero tiene sentido lógico para mí.
- ¿Incluso para bajar la inflación?
- Todo es cuestión de confianza. Los espirales de inflación son causados por consumidores que no creen que sus Bancos Centrales están haciendo lo correcto, que no tienen confianza en su propia moneda y que creen que los precios dentro de seis meses serán más altos que hoy. Cuando eso está en tu mente, comenzas a tener patrones de comportamiento basados en la inflación y no en la demanda subyacente o en lo que realmente necesitas. Sin esa confianza, el resultado es una espiral inflacionaria. Dolariza una economía, lo que obviamente proporciona cierta estabilidad a una especie de moneda, es una forma de devolver la confianza al mercado con relativa rapidez, ya sea que funcione o no o que puedan ejecutarlo o no.
- ¿Qué observan actualmente en una empresa que analizan para invertir u ofrecer a sus clientes?
- Estamos analizando a quienes realmente están implementando la idea de la IA en su fábrica y lo están haciendo bien. Quién lo hará, quién lo hará bien y quién realmente podrá cambiar la forma de hacer las cosas. Ser más eficiente en costos y ser un ganador en ese escenario nos resulta importante. Es por eso que contamos con un equipo tecnológico completo que visita las empresas para tener una idea de lo que está sucediendo. Puedo decirte que es una pregunta usual que hacemos en la actualidad. Estamos preguntando a todas las empresas con las que estamos hablando en este momento desde cómo piensan implementar la IA hasta si creen que realmente puede reducir los costos con ella.
- Perfecto. Para cerrar me gustaría preguntarte por algunos mercados en particular para el 2024. Empiezo por el petróleo, que en la Argentina es un recurso que puede volverse fundamental.
- El petróleo dependerá del crecimiento global y cómo pensamos que se refleja en los disturbios más recientes en el Medio Oriente. Esto contribuirá a que los precios suban y ya lo estamos viendo.
- ¿Y compañías verdes?
- Empresas puramente verdes, es más difícil decirlo porque hay muchas maneras diferentes de verlo desde una perspectiva ESG. Buscamos las cosas en la forma en que pensamos sobre ESG en verde o no verde realmente todo se reduce a si o no la idea detrás de si el componente ESG de su negocio es realmente un generador de ganancias. Si es un riesgo sustancial, lo evaluaremos cómo lo haríamos con cualquier riesgo, si es un beneficio sustancial, lo evaluaremos cómo lo haríamos con cualquier beneficio sustancial, pero es algo que evaluamos y analizamos. Para nosotros se trata de generar retorno de acceso para nuestros accionistas. Es un componente del camino que evaluamos de la misma forma que lo hacemos con las monedas de los países donde operan y los riesgos a asumir.
- Finalmente, ¿qué puede ocurrir con las startups en un contexto de dinero más caro y VC más exigente?
- Realmente espero que haya muchas oportunidades en ese sector. La zona predominante de Estados Unidos de la que proceden estos fondos es Silicon Valley y han sufrido algunos inconvenientes como lo ocurrido con el Silicon Valley Bank. Creo que todo lo que ocurrió es un proceso natural normal de limpieza entre las empresas que tienen una oportunidad legítima de lograrlo y aquellas que no la tienen. Cuando el dinero es gratis, como fue durante la última década, el proceso de toma de decisiones es mucho más fácil porque no te costó nada pedir prestado el capital a un VC para generar realmente una rentabilidad. Cuando el dinero es costoso y estás pagando por ese capital, es un proceso de limpieza natural. Por lo tanto, es necesario que haya un equilibrio entre todos los que obtienen capital y aquellos que realmente lo hacen comenzar a obtener capital y creo que eso es con lo que estamos luchando en este momento.