Forbes Argentina
Septiembre
Money

Septiembre podría ofrecer oportunidades de inversión estratégica a pesar de su histórica volatilidad

Frank Holmes

Share

Aunque el desempeño pasado no garantiza resultados futuros, los inversores deberían prepararse para la continua volatilidad del mercado este mes. Al mismo tiempo, un examen detenido de los indicadores económicos y las tendencias del mercado sugiere que este septiembre podría generar algunas oportunidades de inversión estratégicas.

11 Septiembre de 2023 13.34

Es de conocimiento común que septiembre ha sido históricamente un mes desafiante para las acciones, independientemente del marco temporal. Desde 1928, el S&P 500 ha cerrado 52 veces en septiembre, más que cualquier otro mes, según Yardeni Research. Si analizamos los rendimientos mensuales de los últimos 35 años, las acciones han tenido el peor desempeño durante septiembre, cayendo un 0,34% y un 2,89% en promedio, respectivamente.

COMM-septiembre-ha-históricamente-09082023
Septiembre ha sido históricamente el peor mes para las acciones INVERSORES GLOBALES DE EE. UU.

 

Aunque el desempeño pasado no garantiza resultados futuros, los inversores deberían prepararse para la continua volatilidad del mercado este mes. Al mismo tiempo, un examen detenido de los indicadores económicos y las tendencias del mercado sugiere que este septiembre podría generar algunas oportunidades de inversión estratégicas.

La narrativa de la recesión parece estar desvaneciéndose

A medida que el optimismo regresa cautelosamente a Wall Street, nuevos datos sugieren que los temores de una recesión inminente están disminuyendo entre algunas empresas del S&P 500.

FactSet informa que muchas menos empresas del S&P 500 mencionaron “recesión” durante sus llamadas de ganancias del segundo trimestre en comparación con trimestres anteriores. Solo 62 empresas citaron el término, lo que supone una disminución del 45% con respecto al trimestre de marzo y la cifra más baja desde el último trimestre de 2021.

Un estudio reciente sobre el impacto económico de las tasas más altas ofrece un contexto que puede ayudar a explicar el nuevo optimismo de las empresas. Según las conclusiones del Banco de la Reserva Federal de Chicago, la mayor parte de la política de subida de tipos de la Reserva Federal ya se ha sentido en la economía en general. El mercado laboral sentirá un impacto más lento, y más de la mitad del efecto total sobre las horas trabajadas aún no se ha materializado. Sin embargo, los autores del informe predicen que las medidas de política existentes deberían ser suficientes para acercar la inflación al objetivo del 2% de la Reserva Federal para mediados de 2024, todo ello sin desencadenar una recesión.

Esto podría significar que la era de las subidas de tasas está llegando a su fin, lo que probablemente sería un avance positivo para la renta variable.

De hecho, los mercados de apuestas parecen creer que la Reserva Federal está dispuesta a hacer una pausa. La probabilidad de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mantenga las tasas en los niveles actuales cuando sus miembros se reúnan a finales de este mes es del 95%, según datos de precios de futuros de fondos federales a 30 días. Existe una probabilidad igualmente abrumadora de que las tasas sean más bajas dentro de un año.

Según se informa, la inflación subyacente se está enfriando, y esto podría darle a la Reserva Federal cierto margen de maniobra. El discurso del presidente Jerome Powell en el Simposio de Jackson Hole el mes pasado fue en su mayoría bien recibido por los mercados, indicando que la política del banco central seguirá dependiendo de los datos con el objetivo de endurecerse sólo si es necesario.

Signos de resiliencia en la industria manufacturera y los servicios

La salud de los sectores manufacturero y de servicios de Estados Unidos, aunque se mantiene en niveles históricamente bajos, también avanza en la dirección correcta, lo que sugiere que ahora puede ser una buena oportunidad de compra.

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) informó que el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Servicios aumentó por tercer mes consecutivo en agosto. Un PMI superior a 50,0 indica expansión, y el índice aumentó de 52,7 en julio a 54,5 en agosto.

COMM-servicios-industrias-manufacturas-recuperándose-09082023
Las industrias de servicios y manufactura se recuperan gracias a una inflación más baja. INVERSORES GLOBALES DE EE. UU.

 

En el sector manufacturero, las condiciones se mantuvieron por debajo de la marca de 50,0 por décimo mes consecutivo en agosto, a pesar de mostrar ligeros signos de mejora. El PMI se situó en 47,6, un pequeño aumento con respecto al 46,4 de julio y la lectura más alta desde febrero, lo que indica un ritmo de contracción más lento.

En general, ambos sectores están mostrando signos de resiliencia y adaptabilidad a medida que los precios se van controlando gradualmente. Para los inversores que miran las perspectivas de crecimiento a largo plazo, estos cambios sutiles pero positivos podrían marcar un punto de entrada favorable.

Estrategias de inversión para septiembre… y más allá

Septiembre tiene fama de ser un mes difícil para las acciones, pero el contexto económico actual sugiere que este año podría ser diferente. La reducción de las preocupaciones sobre una recesión, las señales de un posible cambio en la política de la Reserva Federal y las tendencias positivas del sector apuntan a la posibilidad de oportunidades de inversión estratégicas.

Es crucial abordar esto con una perspectiva equilibrada. La diversificación sigue siendo clave y los inversores podrían considerar una combinación de clases de activos, incluidas acciones, renta fija, materias primas y, por supuesto, oro para protegerse contra las incertidumbres actuales.

Como siempre, los inversores deberían permanecer atentos y atentos a las presiones inflacionarias y las incertidumbres geopolíticas que podrían aumentar la volatilidad en los mercados. Una estrategia de inversión bien pensada y basada en datos podría resultar especialmente gratificante en el entorno actual, ya que ofrece una forma de gestionar el riesgo y aprovechar nuevas oportunidades.

*Con información de Forbes US

10