Muchos factores determinan qué tan feliz y satisfactoria será tu jubilación. La planificación financiera inteligente puede aumentar tus posibilidades de mantener la libertad financiera mientras vivas. Estos son algunos de los mayores riesgos para tener una jubilación segura y feliz que he visto en los últimos veinte años ayudando a mis clientes que planifican la jubilación a lograr la libertad financiera.
Riesgo de una jubilación poco saludable
Cuantos más dolores y molestias sufras, es probable que tu jubilación sea menos satisfactoria. Es posible que el dolor de rodilla no te mate, pero podría limitar las actividades que disfrutás durante la jubilación. Escribo esto como un planificador financiero saludable, no como un experto en salud. Todos tenemos espacio para mejorar la forma en que comemos. También podemos tomar medidas hoy para aumentar nuestro período de salud durante la jubilación (aumentando nuestros años saludables a medida que envejecemos).
Ser más saludable te brindará más oportunidades para una jubilación feliz y satisfactoria. Sin embargo, ser poco saludable podría ponerte limitaciones y ser bastante costoso. Si bien reducir la cantidad de enfermedades crónicas prevenibles que puede necesitar tratar no eliminará tus gastos médicos, es probable que los reduzca.
Riesgo de longevidad en la jubilación
Muchos de los signos del envejecimiento no nos matarán en el corto plazo. No recuerdo a nadie muriendo por una sobreabundancia de líneas finas y arrugas. Uno de los mayores riesgos para tu libertad financiera durante la jubilación es vivir más de lo esperado o sobrevivir a tus ahorros e inversiones. Menos jubilados tienen pensiones o ingresos garantizados de por vida.
El riesgo de no ahorrar lo suficiente para la jubilación
Idealmente, para cuando te jubiles, deberías haber ahorrado entre nueve y diez veces tu salario anual. Estos números pueden variar según los gastos de tu estilo de vida, la salud y otros factores. Si todavía estás trabajando, tomate el tiempo para desarrollar una hoja de ruta financiera para aumentar tus ahorros y encaminarte hacia la libertad financiera en la jubilación.
Riesgo de jubilación de gastar demasiado
Hay algunos costos sobre los que tenés un control limitado después de jubilarte. Estos incluyen cosas como el alquiler, la atención médica y simplemente la inflación que erosiona el poder adquisitivo de tus ingresos de jubilación. Para el jubilado promedio que no ahorró lo suficiente para la jubilación, no será posible vivir de los ingresos proporcionados por sus activos de retiro. Eso no quiere decir que puedas minimizar el gasto en ciertas áreas para reducir el riesgo de quedarte sin dinero.
Riesgo de inflación para la seguridad de jubilación
Incluso los mejores planes de jubilación se ven afectados por la inflación. Hasta hace poco, habíamos estado en un entorno de baja inflación. Incluso entonces, los jubilados verían reducido su poder adquisitivo a la mitad durante una jubilación de 30 años. A medida que aumentan las tasas de inflación, la caída del poder adquisitivo se reduce a un ritmo aún más rápido. Por ejemplo, con una inflación anual en dólares del 8%, tu poder adquisitivo se reducirá a la mitad en tan solo nueve años.
Riesgo bursátil
Si bien no podés controlar la inflación, podés planificarla. Poner todo tu dinero en una anualidad fija, una cuenta bancaria o un plazo fijo con rendimientos garantizados puede ser tentador, pero es probable que esas opciones no te mantengan por delante de la inflación. Cuanto más joven y/o más sano seas, más deberías invertir tu cartera de inversiones en acciones (o ETF basados en acciones o fondos mutuos).
Parece que muchos jubilados ven el mercado de valores como el mayor riesgo para sus ingresos de jubilación. Para ser justos, si el mercado de valores nunca bajara y rindiera más del 30% cada año, muchas personas solo verían reducidos sus problemas financieros, pero no siempre eliminados durante la jubilación.
Como vimos en 2022, el mercado de valores, de hecho, baja y las caídas pueden ser bastante dolorosas. Sin embargo, si te alejás y observás cuánto dinero ha ganado el mercado de valores a lo largo del tiempo (incluidos todos los días bajos), el mercado de valores supera a los bonos, las cuentas bancarias e incluso los bienes raíces.
*Con información de Forbes US