Con la inflación bajando, el dólar estable, las constantes quitas de restricciones y la actividad económica saliendo del piso, son cada vez más altas las probabilidades de que Argentina finalmente despegue y crezca. Y esta situación está generando que muchos inversores quieran apostar por el futuro del país.
Afortunadamente, para hacerlo, no es necesario comprar un campo y producir o poner un local con vista a la calle, también es posible comprar acciones de grandes compañías argentinas que cotizan en bolsa y están directamente ligadas a la economía real":
Loma Negra
Loma Negra (BCBA: LOMA) es una de esas empresas locales que están estrechamente vinculadas al desarrollo de la economía argentina, ya que se dedica a la producción y comercialización de cemento y concreto.
Para Santiago Ruiz Guiñazú, head of Equity Sales & Trading en Adcap Grupo Financiero, uno de los puntos más atractivos de Loma Negra es su eficiencia para controlar costos, lo que le permitió registrar un margen de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) del 28% en el segundo trimestre del 2024, frente al 23% del mismo periodo del año anterior.
Todo esto en un contexto desafiante con caída de volúmenes y ventas, lo cual nos hace ser optimistas de que con la recuperación económica que se espera para el segundo semestre la empresa pueda terminar el año de manera optima. En ese sentido, los datos de despachos de LOMA de julio ya muestran una consolidación de la recuperación, indicó el especialista.
Holcim Argentina
Por otra parte, para apostar por la economía real, se pueden comprar las acciones de Holcim Argentina (BCBA: HARG), que también se enfoca en la producción y venta de hormigón y otros materiales para la construcción.
De acuerdo a Matías Kostendt, asesor financiero en Bull Market Brokers, se trata de una empresa líder mundial con más de 90 años de trayectoria en el país que brinda soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción. Al igual que en el caso de Loma Negra, si un inversor apuesta por la economía real, ésta es una acción que tendría en cartera, expresó el ejecutivo.
IRSA
A su vez, otra de las empresas locales más grandes y populares ligadas al desarrollo del país es IRSA (BCBA: IRSA), el grupo de Eduardo Elsztain centrado en los desarrollos inmobiliarios a lo largo y ancho de Argentina y el resto de la región.
En este caso, Ruiz Guiñazú señaló que la compañía logró mantener una alta tasa de ocupación del 98% aún luego de operar en un contexto recesivo durante los últimos seis meses, situación que refleja la fortaleza de la empresa por tener un portfolio de shoppings premium que se resiente menos que otros segmentos en condiciones recesivas.
Aluar
En tanto, Aluar (BCBA: ALUA), la única productora de aluminio del país y una de las más importantes de América del Sur, también se posiciona como una de las mejores acciones para obtener un beneficio económico en caso de que la economía argentina crezca y se desarrolle a futuro. En un escenario de recuperación del mercado local, es otra de las empresas que se puede ver beneficiada, resumió Kostendt.
Ternium
En esta línea, también se destaca Ternium Argentina (BCBA: TXAR). La corporación perteneciente al Grupo Techint es líder en la producción y comercialización de acero en la región. De acuerdo al asesor financiero, el atractivo se encuentra en que se espera para el sector un incremento en la producción de cara a la segunda parte del año, lo que impactaría positivamente en el precio de sus acciones, tanto en pesos como en dólares.
Metrogas
Por último, dentro del panel general, se encuentra Metrogas (BCBA: METR), la sociedad argentina que distribuye gas natural. De acuerdo al análisis de Ruiz Guiñazú, hay que tener en cuenta sus acciones porque tienen un descuento de alrededor del 20% contemplando su ratio precio-valor libro en comparación con otras firmas del sector.
El marco regulatorio de Metrogas mejoró a partir del Acuerdo de ajuste transitorio otorgado por el Enargas en abril de este año. Luego de cuatro meses de suspensión de actualización mensual, en agosto la empresa volvió a tener una actualización de 4%, añadió el estratega.
Como extra, Kostendt dijo que también resulta interesante tener en consideración a las grandes compañías energéticas que tienen gran potencial y buenas perspectivas futuras, en especial por su vínculo con Vaca Muerta. Dentro de este grupo, se destacan YPF (BCBA: YPFD), Pampa Energía (BCBA: PAMP) y el Cedear de Vista Energy (BCBA: VIST). Este sector va a ser un motor esencial en el crecimiento económico del país en los próximos años, concluyó el experto.