Comienza el segundo semestre del año. Los próximos seis meses estarán marcados por las elecciones presidenciales, la alta inflación y una atención especial al valor del dólar. Todas estas variables generan presión sobre el peso argentino y por ese motivo distintas fintech locales ofrecen recomendaciones para evitar perder capitalización durante este proceso.
Opciones de inversión en Ualá
“Desde Ualá y Aula Ualá damos algunos consejos para intentar hacer un uso eficiente de montos de dinero. Ya sea del aguinaldo en este momento o de cualquier suma que se tenga durante el año y se pueda separar”, explica Julieta Biagioni, responsable de comunicación corporativa en la empresa. Y agrega: “Por un lado, aconsejamos evitar la tentación y reflexionar antes de realizar un gasto para saber si es conveniente o no. Luego, es conveniente generar un fondo de emergencia por si ocurre una situación inesperada. Y finalmente, es importante no dejar esos pesos congelados e invertirlos en instrumentos, que hay de mayor o menor riesgo, para que no se deprecie su valor”.
En relación a este último punto, según las estimaciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado, llevado a cabo por el Banco Central de la República Argentina, la inflación estimada por distintos analistas es de 148,9% para el 2023. Por lo tanto, “dejar los pesos sin usar” no es una buena decisión ya que se perderá capacidad de compra mes a mes.
Ualá presenta distintas opciones de inversión con diferentes grados de riesgo. “Por un lado está el Fondo Común de Inversión que es de muy bajo riesgo, tiene un 80% de rendimiento anual y es de fácil implementación. Solo se envía el dinero y cuánto más tiempo la deje generará más rendimientos. Sin embargo, en caso de necesitar liquidez, está disponible para sacarlo de allí en todo momento”, explica Biagioni. Por otro lado, está la posibilidad de comprar Dólar MEP a partir de pesos y luego enviarlos a una cuenta bancaria para retirarlos o dejarlos allí. Finalmente, la plataforma también permite acceder a Cedears para invertir en acciones de empresas de todo el mundo a partir de pesos. “Esta opción es de mayor riesgo ya que el precio varía según la cotización de la compañía en la bolsa”, concluye Biagioni.
Cómo invertir en Mercado Pago
Desde Mercado Pago, destacan que una de las mejores herramientas para invertir es su Fondo Común de inversiones, administrado por BIND Inversiones y custodiado por BIND Banco Industrial. La misma es una herramienta de inversión de bajo riesgo, con disponibilidad total del dinero y 100% digital. De esta manera, la plata invertida genera rendimientos que se reflejan diariamente y está siempre disponible para ser usada en cualquier momento a diferencia del plazo fijo tradicional.
Según datos de la empresa, en diciembre de 2022, tras el pago del último aguinaldo, el dinero invertido promedio se incrementó un 27%. Actualmente, la herramienta rinde una TNA 81.1% (últimos 30 días) y 7.8 millones de argentinos lo usan para generar rendimientos en este contexto.
“En un contexto inflacionario, colocar el dinero en el Fondo Común de Inversión a través de Mercado Pago es la mejor alternativa. A diferencia del plazo fijo, el dinero está disponible en todo momento para realizar compras, pagar servicios, extraer efectivo o hacer transferencias. Además, a diferencia del efectivo y de las cajas de ahorro, obtiene rendimientos que en el último mes estuvieron arriba del 81% TNA”, aseguró Esteban Eidelsztein, Gerente Sr. de Mercado Pago.
Las recomendaciones de Adcap Asset Management
Desde Adcap Asset Management, cuyo brazo fintech es Banza, destacan que aunque con las últimas noticias políticas el escenario en Argentina mejoró de cara a las próximas elecciones, persistirá el aumento general de precios y una macroeconomía débil. “Por lo tanto, el mejor posicionamiento es tener una cartera diversificada de fondos que contemplen dólar, inflación y tasas”, señalan al respecto.
Según los analistas de la empresa, el ajuste del tipo de cambio no es evitable para el próximo gobierno y la administración actual seguiría avanzando la velocidad crucero del dólar, que ya supera el 7% en los últimos 30 días. “En ese contexto, los activos en dólares, y los que ajustan según el tipo de cambio oficial -dólar-link- parecerían llevarse el primer premio. En nuestra familia de fondos, el FCI Adcap Moneda es el vehículo ideal”, comenta Paula Gándara, economista y CIO de Adcap Asset Management. Y agrega: “Sin embargo, hay que tener siempre en cuenta la contracara del efecto del tipo de cambio sobre la inflación. En este punto, tendríamos que ubicarnos en activos CER, que dentro de nuestra familia de fondos, lo hacemos a través del FCI Adcap Cobertura”.
Mientras tanto, para los inversores que buscan potenciar los retornos de sus necesidades de liquidez, desde el grupo recomiendan una cartera con una ponderación del 50% del FCI Adcap Ahorro Pesos (T+0) y el restante 50% del FCI Adcap Pesos Plus (T+1). La cartera final tiene una duración de 0,18 años y una TNA proyectada del 92%.
Por su parte, para los inversores que busquen exposición moderada a renta corporativa, se recomienda un portafolio de fondos que se dividen en un 10% en el Adcap Ahorro Pesos (T+0), 40% Adcap Renta Fija y 50% Adcap Moneda (dólar linked). La combinación de estos fondos tiene una duración de 1,4 años y una TNA proyectada del 105%.
Para aquellos inversores que busquen cubrir ambos riesgos, inflación/devaluación, desde AdCap remarcan la existencia de una cartera que ofrece, a través de un 50% en el Adcap Cobertura y un 50% en el Adcap Moneda, un buen mix entre soberanos CER que devengan una tasa que ajusta a la inflación en conjunto con activos corporativos que ofrecen cobertura contra un salto cambiario. El portafolio tiene una duración de 1,3 años, con una TNA proyectada del 115%.
Finalmente, para los inversores con un perfil de riesgo moderado que busquen alternativas para hacer rendir los dólares, destacan el FCI Adcap Renta Dólar. Este fondo está en condiciones de captar un buen devengamiento de tasa en dólares, producto de sus inversiones en créditos de alta calidad crediticia (sin soberanos) emitidos en Argentina y América Latina. En Argentina, el fondo tiene un 20% en CABA, Córdoba, Santa Fe, YPF y Pampa Energía, créditos que no encuentran problemas para acceder a los dólares para pagar sus bonos. El resto de los créditos son de América Latina, con el 25% en Brasil, en créditos como Banco Itaú y Embraer, y 7% en Chile, en Colbún y Enel. El fondo Adcap Renta Dólar tiene una duración de 1,5 años y un rendimiento del 6%.