Bitcoin, junto con otras criptomonedas importantes como Ethereum y XRP, perdieron impulso después de subir en 2023 (aunque una filtración sorpresa de una importante empresa tecnológica podría significar que eso está a punto de cambiar).
El precio del Bitcoin perdió alrededor de un 60% desde que alcanzó un máximo de casi 70.000 dólares por bitcoin a finales de 2021, eliminando alrededor de 2 billones de dólares del precio de Ethereum, XRP y el resto del mercado de criptomonedas, incluso cuando una información privilegiada de BlackRock prepara el mercado para un terremoto de 17,7 billones de dólares.
Ahora, mientras la Reserva Federal de EE.UU. lidia con una "espiral de muerte de la deuda" estadounidense de 33 billones de dólares, los analistas de Jefferies advirtieron que la Fed se va a ver obligada a reiniciar la impresión de dinero, lo que podría colapsar el dólar estadounidense y alimentar un auge del precio del Bitcoin que rivalizaría con el oro.
"Los bancos centrales del G7, incluida sobre todo la Reserva Federal, no podrán salir de la política monetaria no convencional de una manera benigna y, en última instancia, seguirán comprometidos con la continua expansión del balance del banco central de una forma u otra", escribió Christopher Wood, jefe global de estrategia de renta variable de Jefferies, en una nota a los clientes vista por CNBC, llamando al Bitcoin y al oro "coberturas críticas" contra el retorno de la inflación.
El balance de la FED, otro problema
La Fed comenzó la laboriosa tarea de reducir su abultado balance de casi 9 billones de dólares en la primavera de 2022, tras una enorme expansión a pesar de la pandemia del Covid-19 y de los cierres económicamente desastrosos. El llamado endurecimiento cuantitativo consiste en que la Reserva Federal succiona liquidez del sistema financiero, trasladando la carga de la deuda recién emitida al sector privado.
Además de reducir su balance, la Reserva Federal estuvo subiendo los tipos de interés a un ritmo histórico en su lucha por controlar la inflación, creando lo que algunos temen que podría convertirse en una "espiral de la muerte" contraintuitiva para el dólar estadounidense que, en última instancia, haga subir el precio del Bitcoin.
Según Wood, la Reserva Federal podría verse obligada a volverse repentinamente pesimista ante una recesión en EE.UU. debido a un retraso mayor de lo habitual en las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal para reducir la inflación tras la explosión de la oferta monetaria hasta 2020 y 2021.
"Si no se abandona la política monetaria poco ortodoxa de forma benigna, es probable que culmine con el colapso del patrón papel del dólar estadounidense en beneficio tanto de los propietarios de lingotes de oro como de los de Bitcoin", escribió Wood.
¿Qué pasa con las criptomonedas?
Mientras tanto, Bitcoin -y en menor medida otras criptodivisas importantes como Ethereum y XRP- experimentaron un fuerte aumento del interés institucional, liderado por el mayor gestor de activos del mundo, BlackRock.
"Bitcoin se convirtieron ahora en invertible para las instituciones, con acuerdos de custodia en marcha para los activos digitales, y representa una reserva de valor alternativa al oro", escribió Wood.
En junio, BlackRock desencadenó una oleada de Wall Street hacia el bitcoin y las criptomonedas, con su legendario CEO Larry Fink volviéndose alcista con el bitcoin tras años de escepticismo.
*Con información de Forbes US