El Gobierno oficializó a través de un decreto publicado en el Boletín oficial el pago de una suma fija por $60.000 en dos cuotas para los salarios devengados de agosto y septiembre anunciado por Sergio Massa. La norma no incluyó ningúna sanción para las empresas que decidan no acatar la medida, en medio del rechazo de las principales cámaras empresarias y 14 distritos del país.
La ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos había asegurado los últimos días que habría multas para las firmas que decidieron no hacer efectivo el refuerzo de ingresos dispuesto por el titular del Palacio de Hacienda. A pesar de que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 438/2023, publicado este jueves en el Boletín Oficial, no consignó sanción alguna, desde la cartera laboral aseguran que en las próximas horas habrá anuncios y resoluciones en ese sentido.
Según consta en la normativa, la suma fija será de $60.000, alcanzará a empleados públicos y del sector privado y será abonada en dos cuotas de $30.000 con los salarios devengados de agosto y septiembre. En el caso de los trabajadores del "Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares", la suma fija ascenderá a $25.000, que será abonada en dos cuotas de $12.500, también con los haberes de agosto y septiembre.
En este caso, el DNU aclaró que cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación no remunerativa en forma proporcional, de acuerdo con los mecanismos de liquidación previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable o "según las reglas generales contenidas en las leyes que les resulten aplicables de acuerdo a su modalidad de contratación".
El pago de la primera cuota se efectuará dentro del plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir del 1° de septiembre de 2023, mientras que la segunda deberá ser abonada en los términos de la normativa legal vigente con el salario de septiembre.
En todos los casos, la asignación no remunerativa se aplicará a los trabajadores que perciben salarios netos, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos, correspondientes al devengado en agosto de 2023, inferiores a $400.000 o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional.
El Gobierno ratificó que las asignaciones no remunerativas podrán ser absorbidas en concepto de aumentos salariales establecidos en los acuerdos, en el marco dispuesto por las Comisiones Negociadoras de sus respectivos Convenios Colectivos de Trabajo. Además, explicó que la suma fija no alcanzará a las "autoridades superiores" de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo Nacional.
A través del DNU se formalizó también que las Micro y Pequeñas Empresas que cuenten con Certificado MiPyME podrán computar a cuenta del pago de sus contribuciones patronales declaradas con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al PAMI, al Régimen de Asignaciones Familiares y al Fondo Nacional de Empleo, las sumas abonadas en concepto de asignación no remunerativa.
En este caso, el cómputo se realizará conforme a los siguientes porcentajes de reintegro para cada una de las categorías del Registro MiPyME detalladas:
- Micro: 100% del monto total abonado en concepto de asignación no remunerativa.
- Pequeña: 50% del monto total abonado en concepto de asignación no remunerativa.
Los reintegros serán efectuados durante los meses correspondientes al pago de la asignación y tendrán como monto máximo mensual el total de las contribuciones patronales declaradas con destino a los subsistemas, puntualizó el texto oficial.
Por su parte, los empleadores del personal doméstico que no fueren alcanzados por el Impuesto sobre los Bienes Personales en el Ejercicio Fiscal 2022 y que hayan percibido ingresos netos en agosto agosto de 2023 por un monto inferior a $1.500.000, podrán solicitar el reintegro de hasta el 50% de lo abonado por este concepto, de conformidad con las condiciones y modalidades que establezca el Ministerio de Trabajo.
Por otra parte, el Poder Ejecutivo encomendó a la AFIP a prorrogar el vencimiento del impuesto integrado -componente impositivo- de los contribuyentes adheridos al monotributo, comprendidos en las categorías A, B C y D correspondientes a los períodos septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024.
Rechazo empresario
En una nueva edición Expo EFI 2023, representantes de las cámaras empresarias, agropecuarias e industriales coincidieron este miércoles en afirmar que el ámbito natural para la discusión salarial son las paritarias y no una imposición estatal.
Los presidentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González; la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, y la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, participaron del panel Argentina en el largo plazo, la visión de los empresarios en una nueva edición del evento que reúne a economistas, periodistas y empresarios de todo el país.
Durante el evento que tuvo lugar en La Rural, González sostuvo que la paritaria es la herramienta que tenemos los privados para tratar de hacer frente a la inflación. Y recordó que recientemente CAME cerró con la CAC la paritaria mercantil y con SRA la de los trabajadores rurales. Además, afirmó que las PyMEs no están en condiciones de pagar el bono por la crisis del sector. Las ventas minoristas vienen bajando desde hace un año. Esto afecta a las empresas pymes porque más del 75% de lo que se produce es para el consumo interno, aseguró.
En ese sentido, Grinman resaltó que los trabajadores son inteligentes y saben que si al empleador no le va bien tienen que sentarse a dialogar. A su vez, enfatizó que el Gobierno no debe inmiscuirse en las relaciones entre privados porque genera distorsiones. No es lo mismo un comerciante en Santa Fe y Callao, donde circulan personas cada minuto, que uno de La Quiaca.
Por su parte, Funes de Rioja señaló que la cuestión salarial no representa un obstáculo y agregó: Entendemos la realidad laboral y las necesidades. El tema es que hay que ser muy cuidadosos porque no todos pueden cumplir.
Nosotros creemos en las paritarias. Hace un año y medio que venimos conversando con el Gobierno para que no interfieran en ellas, sentenció el titular de la casa fabril.
A su turno, Pino reafirmó que desde la Sociedad Rural no podemos afrontar, como sector, el pago de ese dinero, más allá de la situación individual de cada productor. Asimismo, aseguró que estas medidas ponen de manifiesto el desconocimiento de la realidad que vive el sector agroindustrial: Un funcionario que pretende imponer una medida como esta del bono desconoce la atomización que hay en la actividad agropecuaria.
*Con información de NA