Los mercados esperan firmemente que la Reserva Federal mantenga estables las tasas de interés en su próxima reunión del 1 de noviembre. Esto está en línea con los recientes comentarios moderados de los funcionarios de la Reserva Federal y los datos económicos generalmente benignos. El reciente aumento de las tasas de interés a más largo plazo también ha apaciguado a la Reserva Federal, ya que el Gobernador Waller declaró recientemente que la Reserva Federal se inclina a “dejar que el reciente aumento de las tasas a más largo plazo haga parte de nuestro trabajo”.
Sigue siendo posible un posible aumento de tipos para diciembre o después, pero, por ahora, la Reserva Federal está satisfecha con la tendencia de la economía y es probable que el objetivo de fondos federales se mantenga en su máximo actual de 22 años del 5,25%-5,5%.
Comentarios del gobernador Waller
El Gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, pronunció un discurso en el Reino Unido el 18 de octubre que fue en general positivo en su evaluación de la economía estadounidense. Waller hizo referencia a "progresos considerables" en la gestión de la inflación por parte de la Reserva Federal y señaló un escenario potencial en el que "podemos mantener estable la tasa de política y dejar que la economía evolucione de la manera deseada".
Sin embargo, Waller señaló que se observará cuidadosamente la inflación y que si la economía no se enfría un poco y si "la inflación parece estabilizarse o reacelerarse", Waller argumentó que "se necesitarían más medidas sobre la tasa de política".
Aún así, tal vez haya un cambio de énfasis, ya que la Reserva Federal no necesariamente buscará volver a subir las tasas a partir de ahora si la trayectoria de la inflación continúa, mientras que anteriormente era más probable que no se produjera otro aumento de las tasas, en opinión de la Reserva Federal.
Datos Económicos
Los datos económicos recientes han sido alentadores para la Reserva Federal. Lo más importante es que la inflación ha disminuido. No se ha vuelto al objetivo anual del 2% de la Reserva Federal, pero la tasa de aumento de precios se está reduciendo en general. El mercado laboral sigue siendo ajustado y con un bajo desempleo, pero los desequilibrios que conducen a un fuerte crecimiento salarial se han resuelto en cierta medida, lo que lleva a la expectativa de que los precios de los servicios se enfriarán. El panorama para el mercado inmobiliario es un poco más heterogéneo , pero también en este caso las presiones sobre los precios pueden estar aliviandose un poco. En general, la Reserva Federal está obteniendo los datos que esperaba: enfriamiento de la inflación y crecimiento sostenido. Sin embargo, esto, por supuesto, podría cambiar en los próximos meses y la Reserva Federal está observando de cerca. Si es así, probablemente veríamos aumentos adicionales de las tasas de interés.
Expectativas del mercado
Los mercados ahora dan sólo una probabilidad de 1 entre 20 de que la Reserva Federal suba las tasas el 1 de noviembre, y la Reserva Federal generalmente maneja cuidadosamente las expectativas de tasas a corto plazo, haciendo poco probable una sorpresa.
Sin embargo, las expectativas de otro aumento de las tasas de interés han cambiado más tarde y hay alrededor de un 50% de posibilidades de que la Fed aumente las tasas para enero, según la herramienta CME FedWatch . Eso podría ocurrir si los próximos informes de inflación son más positivos de lo esperado, o si la economía en general muestra signos limitados de enfriamiento.
Ciertamente, la Reserva Federal aún no está lista para hablar sobre recortar las tasas de interés, aunque eso podría ocurrir más adelante en 2024 . Por ahora, es posible que los tipos se mantengan en niveles elevados durante algún tiempo. Aún así, la Reserva Federal se está volviendo un poco más optimista en cuanto a que no serán necesarios nuevos aumentos de las tasas de interés a partir de ahora. Ciertamente, es poco probable que la Reserva Federal ajuste las tasas en noviembre.
*Con información de Forbes US