El dólar siempre es noticia en la Argentina. No importa cuándo leas esto. Sea hoy, en un mes, en un año o una década. La divisa norteamericana se ha convertido en una obsesión para los argentinos, que no encuentran un refugio seguro en el peso y lidian con una inflación galopante, que en los últimos meses alcanzó los tan temidos tres dígitos.
Ahora, el Banco Central volvió a escribir un nuevo capítulo en esta relación de amor-odio entre el argentino y el dólar, que bien podría resumirse en dos palabras: más cepo. El Directorio del BCRA comunicó la decisión de restringir el acceso a la dolarización, directa o indirecta, a todos aquellas personas que se acojan a la nueva moratoria previsional.
La restricción se aplicará sobre el cupo de US$ 200 mensuales para la compra de "dólar ahorro", que cotiza a $356 por dólar, valor que resulta de sumar el 30% del impuesto PAÍS y un anticipo de 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias al valor del dólar oficial, o el que se obtiene de la compra-venta de títulos en el mercado de capitales, que se consiguen en torno a $391 (MEP) y $402 (CCL).
El detrás del nuevo cepo
El "Plan de Pago de Deuda Previsional" fue sancionado recientemente por el Congreso y comenzó este mes tras su publicación en el Boletín Oficial. Se trata de la Ley 27.705, que beneficiará a unas 800.000 personas que cumplieron la edad jubilatoria pero no tienen los 30 años de aportes requeridos.
El comunicado emitido por el BCRA expresó: El Directorio del Banco Central de la República Argentina incluyó a las personas en condiciones de acogerse al plan de pago de deuda previsional dispuesto por la Ley 27705, en la medida que se presenten a requerirlo, u otro plan de regularización de deuda previsional, hasta tanto hayan cancelado la deuda, entre las personas beneficiarias de subsidios del Estado que tienen restringida la dolarización directa o indirecta, vía mercado de valores, de sus excedentes económicos.
¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro?
De esta forma, se suma un nuevo grupo a los que tiene vedado el acceso al dólar, ya sea por el canal de compra directa del dólar ahorro o por la vía del dólar vía MEP o contado con liquidación. Esta restricción se suma a otra de las condiciones fijada por la Comunicación "A" 7105 de 2020 del BCRA, que no considera admisible el cupo para quién "sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social".
A su vez, en octubre de 2020, el Banco Central dispuso prohibir la compra para atesoramiento de divisas para los funcionarios del máximo nivel de la administración pública, los legisladores nacionales y los directivos de entidades bancarias oficiales.
Las limitaciones para acceder al dólar se van modificando mensualmente y, al listado de restricciones oficiales, se le suma también las que los propios bancos suelen poner. Generalmente se pone el requisito de ingreso mínimo comprobable de dos salarios mínimo vital y móvil, lo que hoy con el último aumento oficializado el martes está en el orden de los $ 123.906,00. Pero los bancos tienen la potestad de subir ese requisito a un valor mayor.
Según las normativas vigentes, no pueden acceder las siguientes personas:
- Aquellos que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días.
- Quienes cobraron salarios a través de la Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).
- Los beneficiarios de planes sociales, incluida la AUH.
- Los Contribuyentes monotributistas que hayan solicitado créditos a tasa subsidiada, ni los dueños de pymes que hayan recibido los créditos con tasas subsidiadas al 24%
- Los Cotitulares de cuentas bancarias
- Quienes gastaron con tarjeta el cupo de u$s 200, tanto en compras al exterior como servicios como Netflix o Spotify en dólares
- Quienes tengan planes de pago a 12 meses por refinanciaciones con tarjeta de crédito
- Los que refinanciaron créditos personales, prendarios o hipotecarios con los bancos
- Las Personas que cobraron el Refuerzo de Ingresos.
- Los que solicitaron mantener el subsidio a la Luz, Agua y Gas,
- Los que no tengan ingresos declarados - En este caso los bancos hacen el control por cuestiones de lavado de activos.
¿Cómo saber si puedo comprar dólar ahorro 2023?
Se puede verificar si estás habilitado para comprar dólar ahorro a través de la Certificación Negativa de ANSES, comprobante que tiene una validez de 30 días.
*Con información de NA y Télam.