Forbes Argentina
13 Julio de 2023 12.34

Jason Brett

Se endurece la batalla regulatoria de las crypto en USA: Lo que hay que saber

Cynthia Lummis y Kirsten Gillibrand elaboraron un proyecto de ley bipartidista sobre criptomonedas que apenas avanzó el año pasado. Ahora tendrá que enfrentarse a una legislación competidora y a un clima más hostil en Washington.

El histórico proyecto de ley bipartidista sobre criptomonedas conocido como Ley Lummis-Gillibrand de Innovación Financiera Responsable fue reintroducido por la senadora Cynthia Lummis (republicana de Wyoming) y la senadora Kirsten Gillibrand (demócrata de Nueva York)

La versión actual incluye algunos cambios clave con respecto a la versión de 2022, anterior al colapso de la bolsa de criptomonedas FTX, y parece representar el marco más completo y exhaustivo para la política y la regulación de los activos digitales en Estados Unidos hasta la fecha.

Los cambios en el proyecto de ley llegan en un momento en que la Cámara de Representantes vio movimiento en su propia legislación marco de cripto. 

El representante Patrick McHenry (republicano de Carolina del Norte), presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, estuvo trabajando en coordinación con el representante Glenn 'G.T.' Thompson (republicano de Pensilvania), jefe del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, en un enfoque conjunto de la criptopolítica que ya incluyó audiencias combinadas sobre stablecoins y proyectos de ley de criptoestructura de mercado.

Según fuentes internas del Congreso, el nuevo proyecto de ley Lummis-Gillibrand hace más hincapié que antes en la protección de los consumidores, como el requisito obligatorio de prueba de reservas para los emisores de stablecoins. 

Esta vez, frente a la opción de que las criptobolsas estadounidenses se registren en la Commodities Futures Trading Commission (CFTC), el proyecto de ley también lo hace obligatorio. Esto daría a la CFTC primacía sobre la Securities and Exchange Commission en lo que respecta al mercado al contado de criptomonedas. Por último, las stablecoins sólo podrán ser emitidas por bancos o cooperativas de crédito.

Los senadores presentaron esta propuesta a los principales responsables del Tesoro y de la Casa Blanca. Además, estuvieron en contacto con el personal de McHenry a medida que avanzaba el proyecto de ley de la Cámara.

Principales adiciones al nuevo proyecto de ley Lummis-Gillibrand

 

  1. Requisitos obligatorios para que las bolsas de criptoactivos se registren en la CFTC
  2. Las stablecoins de pago sólo podrán ser emitidas por un banco o una cooperativa de crédito
  3. Las stablecoins algorítmicas serán reguladas por la CFTC
  4. Nuevas sanciones por violar las leyes de blanqueo de dinero, normas de examen de la Ley de Secreto Bancario, cajeros automáticos de criptoactivos, mezcladores y bombos
  5. Se define por primera vez una "bolsa descentralizada de criptoactivos".
  6. La SEC y la CFTC crearán conjuntamente una organización autorreguladora para la protección del cliente y la integridad del mercado.
  7. Proporciona 1.400 millones de dólares en créditos a lo largo de cinco años al Tesoro, la CFTC, la SEC, la Casa Blanca y otros organismos para aplicar una política sólida en materia de criptoactivos, pagados con los ingresos generados por someter los criptoactivos a la regla de la venta de lavado y por exigir a los intermediarios que valoren sus activos a precios de mercado a efectos fiscales.
  8. Para evitar otro FTX, se incluyen requisitos obligatorios de segregación y custodia por terceros, así como autoridad legal a la CFTC para supervisar a las filiales y sociedades de cartera, se prohíbe la rehipotecación, práctica consistente en que un intermediario financiero utilice la garantía de un cliente para sus propios fines.
  9.  
Criptomonedas, Senado, Lummis-Gillibrand
Existen importantes diferencias entre los esfuerzos legislativos en materia de criptomonedas

Cita clave

"Me alegra ver que los senadores Lummis y Gillibrand vuelven a presentar su legislación bipartidista para establecer un marco regulador de los activos digitales. Su trabajo demuestra que proteger a los consumidores, proporcionar claridad jurídica y estimular la innovación nunca fue un esfuerzo partidista. Espero seguir trabajando con nuestros colegas del Senado en una legislación de sentido común." - Representante French Hill (R-Ark.), vicepresidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y presidente de la Subcomisión de Activos Digitales

Perspectivas

Un comunicado de prensa de Lummis y Gillibrand ofrece un desglose de la legislación sección por sección, el proyecto de ley en sí, y una lista de las novedades de esta versión. Con la reintroducción del proyecto de ley, el siguiente paso en el Senado será remitirlo a los comités correspondientes para su consideración.

Mientras tanto, se espera que los Comités de Servicios Financieros y de Agricultura de la Cámara de Representantes determinen cualquier cambio en la redacción de sus proyectos de ley en una sesión de revisión que, según personas familiarizadas con el asunto, está prevista para el 19 de julio. Esta sesión será decisiva para lograr el apoyo bipartidista al proyecto de ley de la Cámara de Representantes, presentado únicamente por republicanos.

Quedan algunas lagunas importantes que superar en cualquier legislación. A propósito del proyecto Lummis-Gillibrand, un demócrata de la Cámara de Representantes que pidió el anonimato porque el proyecto aún no se había hecho público declaró a Forbes: "Era escéptico con el proyecto original, y soy escéptico con éste... Este proyecto parece ser otro esfuerzo de la industria por amordazar a la SEC en favor de lo que considera un regulador más fácil en la forma de la CFTC".

Aunque es posible que el proyecto de ley no necesite el apoyo demócrata para ser aprobado en la Cámara de Representantes, dirigida por los republicanos, estos sentimientos también fueron expresados por destacados senadores del Partido Demócrata, como Elizabeth Warren, de Massachusetts, que forma parte de la Comisión de Banca.

Criptomonedas, Senado, Lummis-Gillibrand
Esta vez, frente a la opción de que las criptobolsas estadounidenses se registren en la Commodities Futures Trading Commission (CFTC), el proyecto de ley también lo hace obligatorio. Esto daría a la CFTC primacía sobre la Securities and Exchange Commission en lo que respecta al mercado al contado de criptomonedas.

La Cámara de Representantes está mucho más avanzada en su legislación que el Senado, debido principalmente a la cooperación entre los Comités de Servicios Financieros y Agricultura de la cámara baja. En la Cámara se celebraron numerosas audiencias sobre las stablecoins y la estructura del mercado, incluidas dos sesiones conjuntas. 

Con el presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes a la cabeza de esta legislación, cabe esperar que la Cámara se mueva más rápido de cara a una posible votación en el hemiciclo en 2023, después de que el Senado la considere. La cuestión entonces, dado que ni Lummis ni Gillibrand son presidentes o miembros de rango de las comisiones de Banca o Agricultura del Senado, es el grado de influencia que ambos senadores tienen sobre sus colegas del Senado.

La principal conclusión es que la legislación sobre criptomonedas y stablecoins está viva y coleando en el Congreso. Preocupaciones que van desde los riesgos sistémicos para la economía en general, la capacidad de los clientes para recuperar sus fondos en caso de quiebra y otras protecciones clave de los consumidores, y la lucha contra el blanqueo de dinero y otras salvaguardias contra las finanzas ilícitas, impulsan la perspectiva de qué tipo de legislación puede esperar EE.UU. en 2023. 

Además, Europa está empezando a aplicar su legislación sobre el mercado de criptoactivos (MiCA) y el Reino Unido parece estar avanzando con un marco receptivo a los criptoactivos, lo que también será un factor clave para el Congreso en términos de mantener la competitividad de Estados Unidos en la escena mundial.

*Con información de Forbes US

10